La transformación social es el eje del II Congreso de Cultura Iberoamericana

  • Sao Paulo.- La ciudad brasileña de Sao Paulo acogerá desde mañana el II Congreso Iberoamericano de Cultura, evento en el que ministros y destacadas personalidades del área debatirán sobre la "cultura y la transformación social".

La transformación social es el eje del II Congreso de Cultura Iberoamericana
La transformación social es el eje del II Congreso de Cultura Iberoamericana

Sao Paulo.- La ciudad brasileña de Sao Paulo acogerá desde mañana el II Congreso Iberoamericano de Cultura, evento en el que ministros y destacadas personalidades del área debatirán sobre la "cultura y la transformación social".

Hasta el próximo 3 de octubre, representantes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra se reunirán en Sao Paulo, según la organización, para "evaluar las perspectivas de la cultura iberoamericana y sus posibles escenarios en las próximas décadas".

El ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, será el encargado de inaugurar el congreso con un acto al que acudirá su homóloga de España, Ángeles González-Sinde, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

A lo largo del evento, está prevista además la presencia de los ministros de Cultura de Colombia, Paula Moreno; México, Consuelo Sáizar, y Paraguay, Ticio Escobar, junto a otras autoridades.

Los ministros serán los encargados de cerrar el congreso el próximo 3 de octubre con una reunión en el Museo Afro Brasil, donde se abrirá una exposición especialmente hecha para la ocasión.

El II Congreso de Cultura Iberoamericana pretende discutir lo que representa la industria cultural y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el área, así como la situación de la propiedad intelectual y de los derechos de autor.

El debate también tocará el diseño sociocultural y político de los espacios urbanos donde actúan los jóvenes y adolescentes, además de la acción de los Estados y de la iniciativa privada en el fomento de la producción cultural.

Otro de los asuntos que serán tratados es la relación de la cultura y la educación como uno de los puntos clave para que sea posible el desarrollo sostenible.

No se olvidará el evento de dedicar un panel a la importancia de los observatorios de políticas sociales y culturales a la hora de construir bancos de datos sobre la cultura local, sus necesidades y sus posibilidades de crecimiento.

La globalización y las cuestiones relacionadas con la identidad y la diversidad cultural son otros puntos que se discutirán al debatir sobre la Carta Cultural Iberoamericana creada en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006.

Pondrá fin a los debates la discusión sobre la cultura como uno de los factores más útiles para de cohesión en Iberoamérica.

Mostrar comentarios