La unesco, preocupada por la conservación de pompeya


Un grupo de expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) llegará este jueves a Pompeya (Italia) para examinar el estado de conservación de este sitio, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La misión llegará después de que a principios del pasado mes de noviembre se destruyera la "Schola Armaturarum" y estos días ocurrieran otros derrumbes, entre ellos el mundo de la Casa del Moralista.
Este grupo de seguimiento buscará identificar los peligros potenciales para otras estructuras presentes de Pompeya y posibles medidas de protección, como la puesta en marcha de dispositivos legales y de gestión para evitar incidentes futuros.
La misión estudiará también el impacto de estos derrumbamientos en la integridad, la autenticidad y el valor universal excepcional del sitio.
Los expertos presentarán un informe de esta misión en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Bahrein en junio de 2011.
La "Schola Armaturarum" se encuentra entre los edificios más emblemáticos del sitio arqueológico de Pompeya, ciudad que fue destruida por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era. Se cree que los gladiadores solían entrenarse en este recinto antes de luchar en el anfiteatro cercano.
La Casa del Moralista es uno de los hogares más conocidos de Pompeya. Este martes se derrumbó uno de sus muros exteriores y hoy han caído otros dos muros en otros dos sitios diferentes, lo cual ha aumentado la preocupación sobre el estado de conservación de esta antigua ciudad romana.
Las áreas arqueológicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziata fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997.

Mostrar comentarios