La UNESCO sienta las bases para crear un comité para la cultura haitiana

  • París.- La UNESCO "ha sentado las bases" para la creación de un Comité Internacional de Coordinación (CIC) dedicado a la cultura haitiana, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

París.- La UNESCO "ha sentado las bases" para la creación de un Comité Internacional de Coordinación (CIC) dedicado a la cultura haitiana, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

El objetivo es crear un comité similar a los ya puestos en marcha por la UNESCO para Camboya, Afganistán o Irak, precisó.

La ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, subrayó que el objetivo es "lograr montar un programa centrado en el inventario, la preservación y la rehabilitación de todos los valores y huellas relacionados con el patrimonio haitiano".

El proyecto de crear este comité fue impulsado en una reunión de expertos celebrada ayer en la sede central de la UNESCO, copresidida por Marie-Laurence Jocelyn Lassègue y por la Subdirectora General de Cultura de la UNESCO, Françoise Rivière.

Participaron en ella 150 representantes de los Estados Miembros de la UNESCO y de organismos como Interpol, los Escudos Azules, la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM).

Hubo, asimismo, representantes de la Unión Europea, de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA), o de museos como el Quai Branly (Francia) y la Smithsonian Institution (Estados Unidos).

Tras recordar que el violento sismo del pasado 12 de enero causó la muerte a más de 230.000 personas y dejó sin vivienda a medio millón, la ministra de Cultura de Haití destacó que su país acaba de perder "más de cien años de arquitectura".

En encuentro se hizo balance de los daños causados por el terremoto en el patrimonio cultural, monumental e inmaterial, antes de presentar las medidas urgentes que deberían tomarse para repararlos.

En paralelo a la idea de crear un comité internacional, la UNESCO propuso prestar apoyo institucional inmediato al ministerio de Cultura haitiano, al que ya cedió su sede en Puerto Príncipe y toda su infraestructura.

En concreto, la Organización planteó realizar inventarios urgentes de los sitios y colecciones que necesiten protección y garantizar su seguridad; elaborar medidas jurídicas de urgencia de carácter temporal en el ámbito cultural; y crear un fondo económico en apoyo de los artistas haitianos, de manera que puedan continuar su trabajo de creación, informó el comunicado.

Bokova escribió ya el pasado 27 de enero al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que hiciese lo posible para garantizar "con urgencia y por todos los medios a su alcance la seguridad de los sitios en los que se conservan obras de arte".

La delegación haitiana presente en la reunión recordó que todos los edificios emblemáticos de Puerto Príncipe fueron dañados por el sismo.

Entre ellos, la catedral, el Palacio Nacional, el Palacio de Justicia, el cuartel Dessalines, el Liceo Alexandre Petion, las iglesias de la Trinidad, de Santa Ana y de San José, los ministerios de Justicia y de Cultura, o la escuela de San Luis Gonzaga.

Señaló, igualmente, que la ciudad de Jacmel, que figura en la Lista Indicativa de Haití para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha sufrido también daños considerables.

La delegación agregó que si bien los daños son también considerables en Leogane, localidad muy próxima al epicentro del temblor, las casas coloniales de madera quedaron "relativamente intactas".

Agregó, no obstante, que el Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional de Haití (ISPAN) no ha podido hasta el momento hacer un inventario detallado de los daños sufridos en esta ciudad.

La directora general visitará Haití el próximo día 9 para examinar con las autoridades nacionales la puesta en marcha de la ayuda prestada por la UNESCO en el ámbito cultural, educativo y científico.

Entre tanto destacó la necesidad de "intentar definir las modalidades de acción" para que la UNESCO pueda contribuir "a la preparación y a la puesta en marcha de un programa conjunto en favor de la cultura haitiana".

Lo que en su opinión requiere aprovechar "las grandes capacidades de la comunidad cultural local", ya movilizada, además de hacer un llamamiento a expertos de renombre internacional.

El Consejo Ejecutivo de la Organización deberá examinar y eventualmente aprobar la cuestión en su próxima reunión, prevista del 30 de marzo al 15 de abril.

Mostrar comentarios