La Unión de Toreros dice que la rebaja del caché en Francia es "demagogia"

  • De "pura demagogia" ha calificado la Unión de Toreros española hoy en un comunicado el acuerdo que suscribieron el pasado 22 de octubre las siete plazas francesas de primera categoría que prevén disminuir lo que se paga a los toreros y ganaderos en los contratos de más de 60.000 euros.

Madrid, 28 oct.- De "pura demagogia" ha calificado la Unión de Toreros española hoy en un comunicado el acuerdo que suscribieron el pasado 22 de octubre las siete plazas francesas de primera categoría que prevén disminuir lo que se paga a los toreros y ganaderos en los contratos de más de 60.000 euros.

Los miembros de la Unión de Toreros han apuntado que es "un ejercicio de pura demagogia el que desde ciertas instancias se pretenda situar la razón del problema en los honorarios que perciben las figuras del toreo".

Los representantes de las plazas de toros de las siete ciudades francesas con tradición taurina: Arles, Bayona, Béziers, Dax, Mont-de-Marsan, Nimes y Vic-Fezensac acordaron hace una semana, en la ciudad vasco-francesa de Bayona, la adopción de unas medidas para garantizar la viabilidad de los espectáculos ante la pérdida de espectadores.

En especial, prevén reducir el sueldo de los toreros y ganaderos que cobren más de 60.000 euros y aumentar las tarifas de los sueldos más modestos, y además conseguir que se aplique a las corridas de toros una tasa de IVA reducida de la que se benefician los espectáculos en directo en Francia.

Por su parte, la Unión de Toreros ha insistido que "las figuras del toreo no pactan entre sí sus respectivos cachés" y que por lo tanto "es de esperar que los empresarios franceses no pretendan establecer, como han anunciado, limitaciones colectivas a la libertad de negociación".

La junta directiva de la Unión de Toreros ha insistido en el comunicado que "son muchas las partidas de gastos que afectan al espectáculo (taurino) y seguramente ninguna de ellas tan justificada como la que corresponde al dinero de quien se pone delante del toro".

Ante la situación de crisis que asimismo afecta a la venta de entradas de las corridas, la asociación de toreros ha insistido en que es "consciente de la actual coyuntura de crisis económica y de su repercusión en el ámbito taurino" y que, por ello, es "necesario aunar esfuerzos, de todas las partes implicadas, para adecuar el espectáculo al contexto económico actual".

Mostrar comentarios