La violencia en la historia peruana llega al Festival "Santiago a Mil"

  • El grupo teatral Yuyachachkani presenta hoy por primera vez en Chile "Sin título - Técnica mixta", un espectáculo retrospectivo de la historia violenta de Perú, que revisa de manera singular la represión en el país andino a lo largo del último siglo y medio.

Santiago de Chile, 19 ene.- El grupo teatral Yuyachachkani presenta hoy por primera vez en Chile "Sin título - Técnica mixta", un espectáculo retrospectivo de la historia violenta de Perú, que revisa de manera singular la represión en el país andino a lo largo del último siglo y medio.

Dentro del Festival Internacional "Santiago a Mil", el teatro San Agustín de la capital chilena acoge hasta el próximo domingo esta obra poco convencional, en la que sus creadores vinculan la violencia que Perú sufrió durante la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), con la represión política durante la segunda mitad del siglo XX.

"La obra intenta relacionar lo que tienen en común esos dos periodos, donde existía un estado vírico, en el que los afectados de la violencia son los mismos: los campesinos pobres", apuntó en declaraciones a Efe su director, Miguel Rubio.

"Sin título - Técnica Mixta", creada en 2004 tras la caída del Gobierno de Alberto Fujimori, aborda muy críticamente la violencia interna que dejó casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

La obra se fundamenta en personajes como el líder del grupo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y los responsables políticos del momento: desde Fujimori a su asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ambos encarcelados actualmente por violación de derechos humanos.

En la forma, se trata de una creación escénica muy particular, en la que no hay ni butacas ni escenario, sino un grupo de actores que, en un espacio más propio de un museo satírico-histórico, presentan los periodos más oscuros de la memoria peruana.

En tanto, es precisamente esa puesta en escena lo que "necesitaba la obra", ya que así se consigue una de las pretensiones de la compañía: "crear un teatro que dialogue con nuestra comunidad y con el espectador", afirmó el director.

"Nosotros pensamos que el teatro es una construcción cultural y que cada pueblo define e inventa y genera también sus propias relaciones del uso de espacio, por eso yo creo que esta propuesta es la que la obra necesitaba", aseveró Miguel Rubio.

Tras una trayectoria de 40 años, el grupo cultural Yuyachkani- palabra quechua que significa "estoy recordando", rememora las sombras más oscuras de la historia del país andino, algo que, según su director, refleja que los sectores más desfavorecidos "siempre fueron la víctimas".

Por eso, aseguró que la intención de la obra es "ir a las causas y a las consecuencias" de este "abismo social" y revisar que se esconde detrás de "esta violencia".

"Con este proyecto no pretendemos dar lecciones sino más bien crear un espacio de provocación para el espectador, donde le invitamos que sea un creador, porque el puede escoger el lugar de la sala y puede ver como sigue la dinámica del espectáculo", sentenció Rubio.

Mostrar comentarios