La voz de Zara McFarlane llega al Festival Jazz en la Costa de Almuñécar

  • Zara McFarlane, considerada la nueva diva del jazz europeo, presenta hoy en el Festival Internacional Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada) su nuevo disco, "If You Knew Her", en el que ha vuelto a contar con la colaboración de Gilles Peterson.

Granada, 25 jul.- Zara McFarlane, considerada la nueva diva del jazz europeo, presenta hoy en el Festival Internacional Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada) su nuevo disco, "If You Knew Her", en el que ha vuelto a contar con la colaboración de Gilles Peterson.

Zara nació en el barrio obrero de Dagenham, en Londres, aunque su familia era jamaicana, por lo que el reggae marcó su vida desde la infancia, pero también la música de Nina Simone, de Sarah Vaugham y algún que otro disco del saxofonista Pharoah Sanders, ha informado hoy la organización.

Cantaba casi desde pequeña y acabó diplomándose en Música Popular y en Jazz e Improvisación hasta que apareció en su vida Gilles Peterson, afamado productor y locutor radiofónico, impulsor de carreras musicales como las de 4hero, Incognito, Terry Callier o Richard Galliano.

Zara le entregó una maqueta con sus primeros registros en acústico y al poco tiempo grabó su primer disco, "Until Tomorrow", que fue aclamado como uno de los mejores del jazz europeo en 2011.

Al Festival Jazz en la Costa, Zara, que suele dar clases y talleres didácticos de voz e improvisación en Gran Bretaña y Europa, llevará su nuevo disco, "If You Knew Her", del que ha compuesto la mayoría de los temas.

Se trata de un álbum está dedicado a las mujeres que le han inspirado por su "fuerza, coraje y sabiduría", señala Zara, aunque también contienen versiones como la de "Police and Thieves".

En el marco del Festival anoche fue el turno del legendario músico británico Dave Holland con el último de sus proyectos: Prism.

Se trata de un cuarteto eléctrico en el que manda la guitarra y rememora los sonidos de los años 70 casi dentro del rock sinfónico.

La programación oficial del Festival concluirá mañana sábado con la actuación del saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd, probablemente una de las leyendas vivas del jazz más enigmáticas y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en los años 60 y 70 en venta de discos con estrellas de rock.

Mostrar comentarios