La XV edición del festival de canción de autor Barnasants programa casi un centenar de conciertos

  • Barcelona.- La XV edición del festival de canción de autor, Barnasants, cuenta con una programación formada por casi un centenar de conciertos, entre los que destaca un recital antológico de Raimon, y tendrá por objetivo reivindicar el área cultural común de los territorios en los que se habla catalán.

La XV edición del festival de canción de autor Barnasants programa casi un centenar de conciertos
La XV edición del festival de canción de autor Barnasants programa casi un centenar de conciertos

Barcelona.- La XV edición del festival de canción de autor, Barnasants, cuenta con una programación formada por casi un centenar de conciertos, entre los que destaca un recital antológico de Raimon, y tendrá por objetivo reivindicar el área cultural común de los territorios en los que se habla catalán.

El director del festival, Pere Camps, ha destacado que su voluntad es la de promover la canción de lo que él ha denominado como Països Valencians, haciendo un juego de palabras con la denominación de Països Catalans, en la que se engloba a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La actuación de uno de los renovadores de la canción de autor de las tierras valencianas, Oscar Briz, en el Black Note de Valencia, será la encargada de clausurar el Barnasants, que este año también apuesta por los artistas internacionales, rinde homenaje a la Nova Cançó, a los cien años de la Revolución Mejicana o al artista chileno Víctor Jara.

El festival, que tendrá lugar entre el 15 de enero y el 28 de marzo, ofrece distintas novedades en la presente edición, como el estreno de seis nuevas salas de conciertos, una nueva línea de programación infantil, cuatro nuevas grabaciones de conciertos en directo o la creación de dos nuevos premios musicales, el Premio de Canción de Autor y el de Activismo Cultural.

Así, el Teatro Zorilla de Badalona (Bracelona), el Auditori-Palau de Congresos de Girona, Atrium Viladecans (Barcelona), Can Massallera en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la Casa de la Música de Terrassa (Barcelona) o el café-teatro Llantiol de Barcelona acogerán el total de 97 recitales, junto a salas clásicas del certamen como Luz de Gas o el Harlem Jazz Club.

"Es una barbaridad fantástica que programemos casi cien conciertos, más cuando la mayoría de ellos serán presentaciones de discos en primicia", ha señalado el director del Barnasants en la rueda de prensa de presentación del festival, en la que también ha actuado el artista que inaugurará el certamen, Cesk Freixas.

Camps es el autor del cartel alternativo del festival, donde se muestra la geografía de los Països Catalans bajo el lema de "Països Valencians".

Para el director del certamen, este cartel va más allá de criterios políticos y de "reivindicaciones de posibles estados" para invitar a una reflexión "cultural, política y lingüística" de los territorios de habla catalana.

En esta línea, el Barnasants ofrecerá una amplia representación musical de los "Països Valencians", de la mano de Quimi Portet, Ester Formosa, Remigi Palmero, Oliva Trencada, Òscar Briz, Marcel Cranc, Miquel Gil, Biel Majoral o Raimon, entre otros.

El cantante de Xátiva (Valencia), repasará sus éxitos pasados y presentes en un recital antológico, el próximo 25 de marzo en el Auditori de Barcelona, donde interpretará desde clásicos como "Al vent" o "Diguem no", hasta algunas canciones inéditas del nuevo disco que está preparando.

En esta línea, Marc Parrot y Ramón Simó llevarán su espectáculo dedicado al 50º aniversario de la Nova Cançó al Barnasants, donde también estarán presentes los mejicanos Paco Barrios 'el mastuerzo', Mauricio Díaz 'el hueso', María Inés Ochoa o León Chávez Texeiro.

Otros conciertos destacados del festival serán el de la cantante y actriz argentina Soledad Villamil, que presentará su aclamado disco "Morir de amor" en la única parada en Europa de la artista, o el espectáculo colectivo "Auteclàssic", en el que Luís Eduardo Aute compartirá escenario con Pedro Guerra o Víctor Manuel.

Dani Flaco y Rafa Pons unirán también, por primera vez, sus voces en una actuación conjunta, a petición del festival, bajo el título de "Vengo a cantautar".

Pere Camps ha revelado la falta de recursos del festival, por lo que el año que viene prevén organizar el certamen bajo una fundación de nueva creación, "Autoría".

Mostrar comentarios