La Zaranda reflexiona en "El Grito en el Cielo" sobre vejez, dolor y muerte

  • La Zaranda estrena en el festival Temporada Alta de Girona "El grito en el cielo", un nuevo espectáculo que reflexiona sobre la vejez, la muerte y el dolor a través del lenguaje sarcástico y el humor negro que caracterizan a esta compañía andaluza.

Barcelona, 6 nov.- La Zaranda estrena en el festival Temporada Alta de Girona "El grito en el cielo", un nuevo espectáculo que reflexiona sobre la vejez, la muerte y el dolor a través del lenguaje sarcástico y el humor negro que caracterizan a esta compañía andaluza.

Por tercera vez consecutiva, la Zaranda estrena nueva obra en el Festival Temporada Alta de Salt-Girona, y "El Grito en el Cielo" es, según ha explicado su director Paco de la Zaranda, "la continuación de lo presentado en agosto en la Bienal de Venecia".

"Fue el embrión, y donde por primera vez nos atrevimos a hacer un ensayo abierto, que fue tan importante que nos dio pie a continuar y a darle forma a un trabajo que ha salido como el trabajo ha querido", ha añadido.

Da Zaranda ha remarcado que la obra, escrita por Eusebio Calonge, ha empezado desde el silencio, y que el argumento arranca en un geriátrico "donde la sedación entra dentro en la norma cotidiana y el arte ha pasado a ser un elemento de sedación", y donde hay personajes a los que se les ha privado del sueño de llevar su vida hacia algo más que el final que vaticinan las analíticas.

Calificada como "un ejercicio poético más allá de una realidad muy cotidiana de la que la gente debe hacer su propia lectura", Calonge opina que "la obra acontece en cada espectador y no se instaura en un discurso, sino que propaga un interrogante que nace en ese horizonte donde se pierden las respuestas".

Interpretada por Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Iosune Onraita y Francisco Sánchez, la obra es para Calonge "un grito que cuando sale del alma es el alma, una palabra que parece que se ha perdido en un mundo tan tecnológico", con múltiples lecturas.

Calogne dijo que el asunto de la obra, que no el argumento, "es el alma que habla de la asfixia en el mundo material, y del hombre contra lo humano".

La música que acompaña a la obra, que se estrena el próximo 8 de noviembre en el Teatre de Salt (Girona), es la apertura de Tannhauser, de Richard Wagner, que "adquiere gran importancia porque tiene paralelismo con ella, y porque hay un cierto homenaje, velado y humilde a la música, que es otro afluente que lleva a "El Grito en el Cielo" y la dimensiona.

Aunque La Zaranda no interpretaba un espectáculo nuevo hasta que otro estaba acabado, actualmente tiene tres obras activas, "porque por más que uno quiere que un trabajo acabe, no acaba hasta que él quiere", asegura Paco de la Zaranda, quien ha remarcado que los tres se han estrenado en el Festival Temporada Alta.

"El Grito en el Cielo" se estrenará casi treinta y cinco años después de que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional.

Mostrar comentarios