'La zona' crea contenido transmedia: lo que verás en el episodio es solo una parte

  • Movistar+ estrena el viernes una de sus series estrella. Cuando acabe el capítulo la serie tiene 'vida propia' fuera de la pequeña pantalla.
La Zona
La Zona

Tras un desastre nuclear, una nueva forma de vida surge alrededor de la zona de exclusión... esa es la carta de presentación de una de las series estrella de Movistar+ y que se estrenará el viernes 27.

Pero la ficción, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, va más allá y apuesta por el contenido transmedia. Así los seguidores podrán seguir viviendo en la trama más allá de lo que vean en la pequeña pantalla.

El espectador encuentra toda la información de la serie en su página oficial pero además existe 'La Otra Zona', la web donde se encuentra la verdad no oficial repartida en dos espacios digitales: El Despacho y El Búnker.

El universo transmedia de La Zona cuenta con más de 310 minutos de contenido audiovisual repartidos en 16 formatos que reúnen vídeos interactivos, ficciones sonoras, un juego online de narrativa inmersiva, webseries, imágenes 360, mockumentaries, webs colaborativas, making of, y posts en redes.

Guiada por Arcan_hell, pseudónimo de un personaje de la serie,  la expansión transmedia de la serie crece de forma orgánica más allá del episodio a través de su investigación, en la que el usuario le acompaña en una constante dualidad entre la verdad oficial y la oculta, entre lo evidente y lo secreto, entre lo patente y lo latente.

A través de una intro interactiva, un vídeo en doble perspectiva dirige al usuario hacia el otro lado de la serie, hacia lo oficial y hacia la verdad oculta. Hacia un moderno despacho, y hacia un viejo búnker.

Así el personaje accede a información censurada sobre el accidente nuclear. Indicios que apuntan a una verdad oculta y terrible. Estos materiales se descubrirán en El Despacho.

Para continuar investigando, Arcan_hell se refugia en un viejo búnker en el límite de la Zona de Exclusión, que convierte en su centro de trabajo alternativo, y que es presidido por El Mural con un gran collage de recortes, fotografías, esquemas o noticias. Al enlazar alguna de estas pistas inéditas, el usuario participa en una investigación sobre los hechos de la serie con material exclusivo.

Además, Arcan_hell desvela sus teorías conspirativas en su podcast “Desde El Búnker”, cuyas entregas sólo se podrán saber si se le sigue en Twitter:  @arcan_HELL.

Arcan_hell también tiene acceso a una investigación paralela a través del juego de narrativa interactiva “Sigue la pista” desarrollado por la Agencia Creativa Flúor LifeStyle , donde los usuarios deciden su propio recorrido narrativo para adentrarse en la zona de exclusión y resolver nuevas tramas.

En Instagram también habrá pistas. La Zona Abandonada es una cuenta de esta red social que desvela una de sus pasiones, la fotografía. Recoge fotografías de paisajes naturales y urbanos desolados en la que pueden colaborar los seguidores de la serie y que en un futuro pueden convertirse en localizaciones de la ficción.

Entre su historial, podemos encontramos con Naturatrox. Un site que se alimenta de fotografìas en 360º, que muestran cómo serían las ciudades de España tras un accidente nuclear.

Mostrar comentarios