"La La Land" consigue seis Oscar... y roza el de mejor película

  • Tras el fallo monumental de Warren Beatty La La Land se va con mal sabor de boca. Cuando ya tenía en su mano el Oscar a mejor película alguien se da cuenta y... la mejor película es 'Moonlight'.

    La favorita de los Oscar, La La Land, se queda con seis estatuilla de las catorce a las que aspiraba. 

Warren Beatty
Warren Beatty

Warren Beatty no se ha visto en otra. Se ha confundido al decir el nombre de la mejor película en la ceremonia de los Oscar y ha dejado con mal sabor de boca a la favorita 'La La Land'. Y eso que subió a por la estatuilla, pero no era para ellos sino para 'Moonlight'. 

Al final el últimio Oscar que se llevó fue el sexto en su casillero. Era la categoría de mejor actriz. Stone, que ha dominado la temporada de premios, se llevó su primer Óscar desde que a los 14 años convenció a sus padres de abandonar la escuela y mudarse a California para convertirse en actriz. Se lo ponía difícil la francesa Isabelle Huppert, que le arrebató el Globo de Oro y ganó el sábado el premio Spirit al cine independiente y el César.

El quinto Oscar le llegó a la mejor dirección. Damien Chazelle, de 32 años, se unia así al récord del realizador más joven en recibir estatuilla de Mejor director

El aclamado musical "La La Land" sumaba cuatro premios Óscar en una ceremonia que mostró más diversidad racial y un agudo discurso contra el presidente Donald Trump.

La pegajosa banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood y la canción "City of Stars" se sumaron a como tercer y cuarto galardón por mejor diseño de producción y mejor fotografía.

"Yo solo puse las notas en una página y ellos las hicieron maravillosas", dijo su compositor, Justin Hurwitz.

El primero y el segundo lo ganó a diseño y producción y el segundo a fotografía. 

"La La Land" es una cinta sobre los que sueñan con ser descubiertos y saltar a la fama, los que no se detienen por una, dos o cien audiciones fracasadas ni abandonan sus objetivos por amor, a través de una aspirante a actriz -Emma Stone- y un jazzista quebrado -Ryan Gosling-.

Con 14 nominaciones, la cinta del joven director Damien Chazelle partió como la gran favorita de esta noche, incluidas las más importantes que se anuncian hacia el final de la noche.

Pero perdió hasta en seis categorías: mejor actor, diseño de vestuario, que fue a "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos", y edición, mezcla de sonido y edición de sonido, además de mejor guión, que fue para "Manchester junto al mar".

En las proyecciones a mejor actor Gosling estaba fuera y la carrera se decidía entre Casey Affleck, ganador del Spirit, y Denzel Washington, que obtuvo el premio del sindicato de actores SAG. El primero por su papel en el desgarrador drama "Manchester junto al mar" fue el ganador. 

Los actores negros Mahershala Ali y Viola Davis y el realizador iraní Asghar Farhadi ganaron este domingo un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político.

Además de negro, Ali es el primer actor convertido al islam en ganar el mayor galardón del cine. Fue premiado por su papel en el drama familia "Moonlight", que ganó también por mejor guión adaptado.

Mientras, Davis se llevó la estatuilla por "Fences". Era su tercera nominación.

Estos primeros premios, que incluyen "OJ: Made In America" como mejor documental, rompen el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Naomi Harris, Octavia Spencer y Ruth Negga también compiten esta noche por una estatuilla.

El iraní Farhadi no asistió a la gala en protesta al decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que ganó su segunda estatuilla por "El viajante" y recibió una felicitación en Twitter del gobierno de Irán.

Los Cascos Blancos, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, fueron recompensados por su parte en los Óscar a través de un documental sobre el trabajo que desempeñan.

"Nuestra organización es salvar una vida, salvar toda la humanidad", expresó Raed Saleh en un comunicado que leyó el director Orlando von Einsiedel.

Saleh no pudo viajar a Estados Unidos a recibir el premio porque su pasaporte fue bloqueado por el gobierno sirio.

Gael García Bernal aprovechó para protestar contra el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos", sostuvo entre aplausos antes de presentar el premio a mejor película animada, que se llevó "Zootopia".

El discurso contra el gobernante conservador estuvo presente desde el mismo inicio de la 89a edición de los premios de la Academia, en el monólogo del presentador Jimmy Kimmel, que envió tuits al presidente Trump, un amante de las redes sociales.

"Hey @realDonaldTrump estás despierto", escribió el anfitrión desde su cuenta.

La Presidencia había dicho que el mandatario no vería la ceremonia.

La exigua representación latina se quedó sin premios: el mexicano Rodrigo Prieto perdió por la fotografía de "Silencio"; el español Juanjo Giménez por su corto "Timecode"; y por la canción de "Moana", el aclamado Lin-Manuel Miranda, que no selló el EGOT: Emmy, Grammy, Óscar y Tony, proeza que sólo logró una latina, Rita Moreno, en 1977.

Mostrar comentarios