Lanzan 2.300 panes y 5.000 trozos de queso en una tradición riojana del s.XV

  • La Cofradía de la Transfiguración del Cristo del municipio riojano de Quel ha cumplido hoy con una tradición que data del siglo XV y que consiste en lanzar, desde el balcón de la ermita, bollos de pan y trozos de queso, que este año han sido 2.300 y 5.000, respectivamente.

Logroño, 6 ago.- La Cofradía de la Transfiguración del Cristo del municipio riojano de Quel ha cumplido hoy con una tradición que data del siglo XV y que consiste en lanzar, desde el balcón de la ermita, bollos de pan y trozos de queso, que este año han sido 2.300 y 5.000, respectivamente.

El mayordomo de este año del llamado "paniqueso", Francisco Catalatayud, ha relatado hoy a Efe que esta tradición se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1479 y el objetivo es conseguir que sea declarada fiesta de interés nacional, dado que ya está catalogada como de interés regional desde 2004.

La tradición cuenta que, en 1479, una epidemia de peste asoló la población de Quel y sus habitantes decidieron encender trece candelas, como símbolo de los doce apóstoles y Jesucristo, y acudir con ellas en procesión a la ermita del Cristo.

Las candelas se consumieron una a una hasta quedar encendida solo la ofrecida a Jesucristo, tras lo que las muertes cesaron, por lo que los vecinos decidieron fundar una cofradía de trece miembros en agradecimiento a ese hecho.

También acordaron llevar a la ermita pan, queso y vino y repartirlo en caridad a cuantas personas se acercasen hasta el lugar, lo que se repite, desde entonces, cada seis de agosto en Quel, municipio con unos 2.000 habitantes. EFE.

Mostrar comentarios