Las 15 luces del festival rural y solidario de Boimorto

  • Hasta Boimorto, un espacio ondulado del interior de la provincia de A Coruña, salpicado de valles frondosos y bañado por ríos, se han acercado este sábado 15 nombres propios, los que han abierto el cartel del Festival de la Luz, una cita solidaria que se celebra por segunda vez consecutiva.

Ana Martínez

Boimorto (A Coruña), 14 sep.- Hasta Boimorto, un espacio ondulado del interior de la provincia de A Coruña, salpicado de valles frondosos y bañado por ríos, se han acercado este sábado 15 nombres propios, los que han abierto el cartel del Festival de la Luz, una cita solidaria que se celebra por segunda vez consecutiva.

La convocatoria es en Orros, el lugar de nacimiento de la anfitriona, la cantante Luz Casal, oriunda de una tierra eminentemente rural, de latidos románicos y con un medievo muy marcado por la influencia y gran poderío señorial del cercano monasterio de Sobrado dos Monxes.

La apertura musical, entre el olor a purín y la verde hierba, ha correspondido a mediodía a Riff Raff, la primera "luz", a la que han seguido otras, las de Leirabuxo, Banda Crebinsky, Woyza, Jabon Blue, Emilio Rúa, Miss Cafeína, los vigueses Maryland y The Christians.

Los de Liverpool, interactivos al máximo con el auditorio, han aludido constantemente al público para decirle "gracias, muchas gracias".

Tras ellos, el guante debían recogerlo Francis White, el gaiteiro Xosé Manuel Budiño, Igloo, Rosendo y Jerry González. En el cierre, Miguel Campello.

Personas de todas las edades, y procedentes de diferentes puntos de la geografía no solo gallega, sino española, se han acercado, pese a la llovizna, a este núcleo, en el que resisten una quincena de viviendas y donde la cobertura ha suscitado numerosos comentarios entre aquellos que miraban fijamente sus móviles y no podían contactar con sus familiares o amigos.

Al decorado no le falta un detalle, los servicios de emergencia vigilan cualquier incidencia, la zona para minusválidos está perfectamente habilitada y las orientaciones para llegar al recinto, ampliado a 150.000 metros cuadrados por propiedades que los residentes han cedido para la ocasión desinteresadamente, son muy sencillas de entender.

Entre las casetas triunfa 'Por mis huevos', que sirve justamente huevos fritos camperos; pero también la pulpería, los embutidos de excelente selección Torre de Núñez, el 'Gominolo', con sus golosinas y helados, y 'A Tixola', que únicamente ofrece tapas "con denominación de origen".

En la casa 'Monte Pío', el mismo nombre que la residencia oficial de los presidentes de la Xunta, se degustan vinos gallegos mencía y albariño, y en 'O Canizo' productos de la huerta ecológica y empanadas.

La cadena de supermercados Gadis ostenta un puesto con un amplio muestrario de frutas, verduras y hortalizas cultivadas en Galicia, como las peras de Verín o los tomates de A Laracha; la compañía de telecomunicaciones R presenta su propuesta 'Feirón', la cerveza reinante es Estrella Galicia, y la sidra, 'Maeloc', igualmente de Hijos de Rivera.

Entre el público, caras conocidas, como el actor Luis Tosar, al que han perseguido para poder captar una instantánea suya, o el cómico Carlos Blanco, retratado con buena parte del respetable.

Varios de los asistentes han escogido una camiseta de Los Ramones para esta convocatoria; otros se han decantado por mensajes "a la gallega", como ha explicado a Efe Pilar Fustes, de Ferrol, al ser su caso; y muchos han tapado su atuendo con una banda azul, con la leyenda "Temazo", auspiciada por Novagalicia Banco.

El Festival de la Luz de Boimorto, que se cierra mañana, ha arrancado hoy en esta localidad coruñesa después de vender sus 8.500 entradas solidarias, y el montante recaudado será donado al Banco de Alimentos de Galicia.

Xacarandaina, Narf, Novedades Carminha, Rastrexos Proyect, Silvia Pérez Cruz, Hollywater, Dover, La Negra, Carlos Núñez, Ses y Fito&Fitipaldis cierran mañana, desde las 12:00, este certamen, en el que participan en total 26 bandas que se reparten en dos escenarios.

Las actuaciones de Alamedadosoulna y Spin Doctors, que habían sido confirmadas inicialmente, han sido canceladas.

El festival dispone de cámping gratuito con servicio de cafetería, aseos y duchas y cuenta con una zona infantil donde los más pequeños pueden disfrutar de juegos tradicionales, talleres creativos y actividades audiovisuales.

Además, se ha instalado la 'Granja de la Luz', un nuevo espacio que ha cosechado muy buenas críticas, para que personas de todas las edades puedan ver de cerca vacas, ovejas, burros, gallinas, conejos y otros animales.

Mostrar comentarios