Las antigüedades y el arte moderno occidental se van a China y Brasil

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 19 ene.- Los coleccionistas chinos y brasileños están comprando antigüedades y arte moderno estadounidense y europeo, sobre todo británico, en TEFAF, la feria de arte antiguo y antigüedades más reputada del mundo, que celebrará su 25 aniversario del 16 al 25 de marzo en Maastricht (Holanda).

Titia Vellenga, directora de Relaciones Públicas y Marketing de la TEFAF, en entrevista con Efe ha indicado hoy que los chinos y los brasileños ya han hecho su colección de arte contemporáneo con artistas nacidos o que trabajan en sus países, y ahora le toca el turno al arte creado en Occidente.

La TEFAF es el marco perfecto para estos coleccionistas, porque es "un museo enorme y temporal que recorre la Historia del Arte exhibiendo una media de 30.000 obras cuya creación abarca desde la Antigüedad hasta hoy y que están en venta", ha dicho.

El coleccionista de Brasil está interesado en el arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos y de Europa le atraen, ante todo, los diez primeros nombres del mercado, que suelen británicos y considerados en el circuito como "marcas": Damien Hirst, Tracey Emin y Francis Bacon, ha comentado la responsable de la TEFAF.

En cambio, "el coleccionista de China puede enloquecer por una moneda antigua y pagar un millón de dólares como ocurrió el año pasado", ha resaltado.

La feria TEFAF es un marco incomparable para los interesados en antigüedades y arte antiguo porque entre las 30.000 obras expuestas se encuentran desde vasijas griegas y esculturas romanas hasta momias egipcias con garantía de autenticidad.

Para los chinos, "la clave de la TEFAF es que la feria garantiza la autenticidad de procedencia de la obra que adquieren", ha asegurado.

En el mundo de las falsificaciones de obras de arte, China es líder porque, en la Era Antigua, los artistas chinos copiaban a maestros como una señal de respeto y, asimismo, en una senda de aprendizaje a nivel artístico y espiritual.

Por ello, "los coleccionistas chinos buscan la garantía de autenticidad y de procedencia en las obras de arte", ha explicado.

La TEFAF les asegura "que provee obras de arte únicas, raras y con garantía de autenticidad y procedencia" con su "Comité de veto", que está formado por un elenco variable pero numeroso de expertos que evalúan días previos a la apertura de la feria la autenticidad de cada una de las obras y, si no les gusta, la retiran de la venta.

"Los coleccionistas chinos todavía no han empezado realmente a adquirir obras de arte moderno y contemporáneo", pero sí comienzan a estar interesados, al igual que los brasileños, en los nombres que más suenan en el mercado, ha comentado.

A nivel mundial, China es el segundo comprador, con el 23% del volumen del mercado del arte, por detrás del líder, Estados Unidos, que tiene el 34% de la cuota global, según el reputado informe "The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery" (El mercado global del mercado del arte en 2010: Crisis y Recuperación) de Clare McAndrew, fundadora de la consultora Arts Economics.

Con las miras puestas en las naciones de la llamada "economía emergente" y para conmemorar su 25 aniversario, "la TEFAF va a organizar, por primera vez, en 2012, un simposio sobre la evolución del mercado del arte en los últimos 25 años, que ha sufrido grandes e importantes cambios en comparación con el resto del siglo pasado", ha dicho.

Titulado "Change and Challenges. The art market's past 25 years and its future" (Cambios y retos. Los últimos 25 años del mercado del arte y su futuro) el simposio se celebrará el 16 de marzo y contará con "un panel de expertos que analizarán el pasado, el presente y el futuro del mercado con una visión diferente a la que habitualmente dan las casas de subastas", ha señalado.

Con 260 galerías de 18 países, la TEFAF 2012 va a exhibir, fiel a su idiosincrasia, obras con precios muy elevados que se mantienen en secreto.

Titia Vellenga, por su parte, ha avanzado que "la feria va a poner a la venta el cuadro de Van Gogh "The Potato Eaters" (traducido como "Los comedores de patatas" o "Los campesinos comiendo patatas"; eso sí, por un precio y por una galería que todavía son un misterio.-

Mostrar comentarios