Las "Bifurcaciones" de Darío Urzay en el Museo Colecciones ICO

  • Madrid.- "Bifurcaciones", divisiones en dos ramales, brazos o puntas, define la exposición organizada en el Museo Colecciones ICO en la que el artista Dario Urzay muestra las claves de su producción y su original proceso creativo.

Las "Bifurcaciones" de Darío Urzay en el Museo Colecciones ICO
Las "Bifurcaciones" de Darío Urzay en el Museo Colecciones ICO

Madrid.- "Bifurcaciones", divisiones en dos ramales, brazos o puntas, define la exposición organizada en el Museo Colecciones ICO en la que el artista Dario Urzay muestra las claves de su producción y su original proceso creativo.

Forman la muestra treinta obras difíciles de explicar con palabras ya que se trata de creaciones muy visuales en las que se unen fotografía, pintura, y tecnología y son resultado de la exploración que hace el artista vasco de los medios audiovisuales.

Urzay utiliza como herramientas la fotografía, el vídeo o el Google Earth, lo que constituye, según el comisario Ramón Esparza, una de las innovaciones más recientes en su obra.

La exposición reflexiona sobre la complejidad de la mirada en la cultura contemporánea y su focalización en la representación del espacio y el territorio, así como sobre el propio hecho de la creación artística.

"No existe la idea de lienzo en blanco, ni la idea de la obra que se acaba. Urzay no parte de una superficie vacía y no pone punto y final a su obra. Va creando un vocabulario propio con elementos que aparecen una y otra vez", ha afirmado Esparza.

Dividida en tres bloques, el primero de ellos tiene que ver "con la mirada y su complejidad y fragmentación en la cultura occidental contemporánea, alejándola de la tradicional perspectiva geométrica".

Ejemplo es "En una (microverso II) fracción", en la que la cámara registra una pantalla de televisión, y el movimiento de la mano se combina con la tecnología, tanto fotográfica como televisiva.

En este espacio se exhibe también "Observador distante umbilical (17 bloody images)", dieciséis paneles que muestran lo que parece un espacio tridimensional microscópico que sitúan al observador ante y en la acción de observar.

El segundo bloque reflexiona sobre la topografía, sobre el espacio y la subjetividad en su percepción."Partiendo de imágenes neutras construye una topografía emocional. Se apropia del espacio topográfico y lo asume".

A partir de una primera fotografía de satélite, superpone imágenes tomadas desde una avioneta. Su superposición en diferentes planos, junto a elementos recurrentes en su iconografía, como fluidos o canalizaciones simuladas, llevan a percibir un territorio con diferentes niveles de significación.

Una de las obras destacadas es "Proyección Sajazarra 2007", proyecto realizado a partir de una acción que hizo en la zona y que comenzó con una fotografía aérea y la plasmación de las curvas de nivel en un molde a partir del que se construyeron dos piezas escultóricas que mostraban en su parte posterior, la representación de la zona en 3D.

Las piezas se colocaron en el terreno, y el artista tomó imágenes de la vista y construyó una panorámica interactiva de 360º, realizada a través de un proceso informático que une las fotografías para construir una sola imagen que simula para el espectador el giro en torno a sí mismo y la vista que contempla, utilizando para ello un ratón.

Pieza central en el recorrido es la obra inédita, hecha para esta exposición, que se compone de la obra en si y de un vídeo que muestra "la memoria de lo que es su proceso creativo".

La obra reproduce el estudio del artista desde un plano cenital, trasladando el suelo a una pared de la sala. Sobre un gran cartón que tiene dibujadas las curvas de nivel de un mapa, Urzay coloca un lienzo con la imagen de ese mismo territorio que previamente ha tratado informáticamente.

A partir de este momento, el artista comienza a pintar apareciendo en la obra múltiples de instantáneas que representan diferentes estadios del proceso creativo.

La muestra finaliza con una gran representación cartográfica situada en el suelo, aunque el recorrido es circular, en opinión de Darío Urzay para quien es muy importante la distancia del que mira.

"¿Cual es la obra, la que ves de lejos o la que observas de cerca?. Creo que es la unión de ambas. El observador es el que finaliza la obra, el que acaba de construirla", ha comentado durante la presentación y ha señalado que en sus obras "hay muchas metáforas".

En su opinión, se ha pasado de la creación de estilos, a la utilización de códigos. Lo fotográfico ya no es sólo la forma de ser de la fotografía, es una de las formas de estar de la imagen, de codificar lo real. Y tan fotográfica puede ser una imagen generada en el ordenador, como pictóricamente.

Mila Trenas

Mostrar comentarios