Las ccaa acuerdan solicitar al estado que el plazo para devolver las liquidaciones aumente a diez años

SANTIAGO, 25 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

Santiago de Compostela acogió este lunes el octavo encuentro de gobiernos de comunidades autónomas, que por acuerdo de los 12 consejeros de presidencia presentes se transformarán en conferencias de gobiernos, que servirán para "plantear de forma conjunta posturas afectan frente al Gobierno central".
Además de esto, los asistentes al encuentro acordaron, no por unanimidad pero sí de forma mayoritaria -se posicionaron en contra Extremadura y Andalucía, así como Navarra, no afectada por este asunto al ser comunidad foral-, solicitar al Gobierno central una revisión de los acuerdos de devolución de las liquidaciones de los 2008 y 2009. En concreto, pretenden que se amplíe el plazo para abonar esta deuda "a diez años".
Lo explicó el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, rodeado de los otros once consejeros presentes en este encuentro, al que faltaron representantes de País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha y Canarias.
También Asturias, única comunidad estatal que no pertenece a este foro, después de que hoy se incorporasen Cantabria -acogerá la próxima reunión- y Navarra. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rueda destacó la conversión de los encuentros para el desarrollo de estatutos de autonomía en conferencias, porque supone "un punto de inflexión".
Los objetivos de este cambio -los encuentros nacieron en 2008- parten de impulsar la colaboración de las comunidades en aquellos ámbitos competenciales que les afectan, impulsar la colaboración entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España y promover acciones políticas en asuntos del Estado.
Para Alfonso Rueda, la categoría de conferencia supone "reforzar el carácter de los encuentros", que permitirán el "impulso" de las autonomías, dado que permite que los "presidentes de las comunidades se puedan reunir". Además, añadió, al ser conferencias, "los representantes actúan con plenos poderes para representar" a sus respectivos gobiernos.
El conselleiro gallego explicó que la creación de esta conferencia de comunidades no tiene la "intención de confrontar" con el Gobierno central, sino que la voluntad es de "cooperación", algo que se quiere "fomentar". Considera además que era "algo necesario", como a su entender demuestra que la idea de crear una conferencia de gobiernos autonómicos fue "una propuesta de todos".
NUEVOS ACUERDOS
Según explicó el conselleiro de Presidencia, en el encuentro se revisaron acuerdos de reuniones anteriores y se adoptaron otros. Así, las comunidades autónomas buscarán en la próxima reunión -ya conferencia- una postura común para definir la política de pesca. En concreto, lo harán las comunidades costeras que forman parte de la conferencia.
También se acordó avanzar en mejorar el transporte público -se concretará en la próxima reunión-, compartiendo las diferentes aplicaciones que se están usando. Otro de los asuntos en los que se avanzarán se refieren a la adopción de una estrategia común de I+D+i que permita que aumente el beneficio conjunto de todos los ciudadanos a través de líneas de cooperación tecnológica. Los representantes autonómicos plantearon hoy además un protocolo para definir actuaciones comunes en seguridad industrial.
No obstante, Rueda explicó que se discutió otro protocolo sobre un aspecto en el que "Galicia se siente especialmente orgullosa e interesada", como es el "plurilingüismo". Así, señaló que el objetivo parte de implantar módulos de lenguas extranjeras -"una o varias"- en el ámbito educativo. Otra de las pretensiones consiste en que el catalán, el valenciano, el euskera o el gallego "se impartan en centros educativos de toda España".
El conselleiro argumentó que así se quiere buscar un "equilibrio lingüístico", que en las aulas docentes aumente el "uso de lenguas extranjeras" permitiendo un "aumento paulatino del uso de inglés en las aulas".

Mostrar comentarios