Las ciudades de San Agustín y Cádiz acuerdan reforzar sus relaciones culturales

  • Miami.- Las ciudades de San Agustín (Florida, EE.UU.) y Cádiz (Andalucía, España) han firmado un convenio para reforzar sus relaciones culturales e intercambios comerciales, con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las ciudades de San Agustín y Cádiz acuerdan reforzar sus relaciones culturales
Las ciudades de San Agustín y Cádiz acuerdan reforzar sus relaciones culturales

Miami.- Las ciudades de San Agustín (Florida, EE.UU.) y Cádiz (Andalucía, España) han firmado un convenio para reforzar sus relaciones culturales e intercambios comerciales, con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

San Agustín, en el noreste de Florida, es la ciudad más antigua de Estados Unidos -fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés- y figura como la única en América que mantiene erigido un monumento a la Constitución de Cádiz de 1812, el primer texto constitucional español.

El acuerdo fue firmado por el alcalde de San Agustín, Joe Boles, y el teniente alcalde de Cádiz, Juan José Ortiz, y constituye el primer paso para la organización de varios actos a partir del próximo año para destacar la importancia del texto constitucional del 1812, según se informó hoy en un comunicado.

Florida fue hasta 1821 parte de la Corona española y con motivo de la aprobación de la Carta Constitucional de 1812 se erigieron monumentos conmemorativos en varias ciudades americanas.

El de San Agustín es el único que permanece, ya que los habitantes de la ciudad se negaron a derribarlo cuando el rey Fernando VII recuperó la corona y quedó anulada la Constitución de Cádiz, conocida como "La Pepa" porque fue aprobada el día de San José, 19 de marzo de 1812.

Además de preservar el monumento, situado en la Plaza de la Constitución de San Agustín y en frente de la Casa del Gobernador, el ayuntamiento de la ciudad inaugurará en marzo próximo junto con la Fundación España-Florida-500 años una placa conmemorativa para recordar el significado del texto constitucional en la historia de España y su impacto en América.

El ayuntamiento de San Agustín ha propuesto a Cádiz organizar el año próximo un seminario, una exposición y otros actos para conmemorar la Constitución de Cádiz de 1812.

Estos actos forman parte de las actividades que se llevarán a cabo en Florida con motivo del V Centenario de la llegada a este estado del español Juan Ponce de León y el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, que se conmemorará en 2015.

Tras firmar el convenio de cooperación, el teniente alcalde de Cádiz, Juan José Ortiz, expresó su satisfacción por la oportunidad de aumentar los intercambios culturales, turismo y comerciales con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

"Compartimos un mismo océano a miles de kilómetros de distancia y el orgullo de ser Cádiz la ciudad más antigua de Europa occidental -fue fundada por fenicios hace tres mil años- y San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos", señaló Ortiz.

"Y más importante aún -agregó el gaditano- estamos unidos por un monumento y una Constitución que desempeñó un papel histórico en el devenir democrático de España y de América".

Boles expresó su intención de viajar pronto a Cádiz y enviar una delegación del ayuntamiento de San Agustín para participar en algunos de los múltiples actos del bicentenario del año próximo.

Mostrar comentarios