Las claves de Atapuerca en una exposición para entender la evolución humana

  • Santander.- Los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca se han convertido en un tesoro científico sin precedentes, cuyas claves se muestran en la exposición itinerante que hoy se ha inaugurado en el Mercado del Este de Santander, concebida para que el visitante pueda entender mejor la evolución humana.

La exposición "Atapuerca y la evolución humana" se inaugura hoy
La exposición "Atapuerca y la evolución humana" se inaugura hoy

Santander.- Los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca se han convertido en un tesoro científico sin precedentes, cuyas claves se muestran en la exposición itinerante que hoy se ha inaugurado en el Mercado del Este de Santander, concebida para que el visitante pueda entender mejor la evolución humana.

El paleontólogo José Luis Arsuaga, director de Atapuerca junto a Eduald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, es el comisario de esta exposición, que permanecerá en Santander hasta el 12 de noviembre y que se complementa con un ciclo de conferencias y talleres didácticos para niños.

"Atapuerca y la evolución humana" está organizada por la Junta de Castilla y León, con el patrocinio de Caja España y la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Antes de su llegada a Santander se ha exhibido en Nueva York, en París y en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Gijón, que ha sido su última parada. Sus organizadores esperan que, cuando finalice su itinerancia, un millón de personas la haya visitado.

Una frase de Darwin, "se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia", abre el recorrido, que muestra los hallazgos más importantes de los yacimientos de la sierra burgalesa e incorpora aquellos que se han obtenido en las últimas campañas y que no se habían mostrado en otras citas con este "museo moderno y viajero", según la definición que ha hecho hoy Arsuaga.

Los hallazgos de los yacimientos africanos, donde se encontraron los esqueletos de homínidos más antiguos, están también presentes en este panorama por la evolución humana, en el que se ha incluido una réplica de las pinturas de Altamira, realizada por los mismos autores que diseñaron las de la neocueva.

Pero Atapuerca es la gran protagonista de esta exposición, que permite adentrarse en la Gran Dolina o en la sima de los huesos, donde han sido hallados treinta esqueletos humanos.

Arsuaga, que ha guiado a los autoridades en su visita a la muestra, ha explicado que sólo el hallazgo de un diente humano de la misma antigüedad sería "una noticia para abrir el telediario", lo que da idea de su importancia.

El visitante encontrará en el recorrido piezas como la única cadera que se conserva, que da idea de un hombre mucho más pesado que el actual o un instrumento de piedra, también único, que, según se cree, formaba parte de un ritual.

La exposición ha sido inaugurada por el consejero de Cultura, Javier López Marcano; el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández.

Alberto Gutiérrez ha subrayado que esta exposición enlaza con el gran proyecto cultural de su comunidad, el Museo de la Evolución Humana que abrirá sus puertas en 2010, diseñado por el cántabro Juan Navarro Baldeweg y del que se exhibe una maqueta.

Tanto el viceconsejero de Castilla y León como el codirector de Atapuerca han destacado la importancia de la cercanía entre el futuro museo burgalés y las cuevas de Altamira a la hora de atraer visitantes.

Para Arsuaga, el éxito del Museo de la Evolución Humana está vinculado a las diez cuevas con arte rupestre cántabras que han sido declaradas patrimonio de la humanidad.

"Nos complementamos. Nosotros tenemos fósiles que nos ayudan a comprender quienes somos los humanos y vosotros tenéis arte", ha apuntado.

También López Marcano se ha referido a esos vínculos, al destacar la presencia de las pinturas de Altamira y de restos encontrados en Monte Castillo en esta exposición que, a su juicio, está llamada a ser uno de los grandes acontecimientos culturales del otoño y que se muestra además en la futura sede provisional del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria.

Para el alcalde, la exposición, que es la primera actividad conjunta de las dos instituciones cántabras tras la firma del acuerdo sobre ese museo, "encaja perfectamente" en los objetivos de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea.

Mostrar comentarios