"Las constituyentes", documental de las mujeres que redactaron la democracia

  • Mateo Sancho Cardiel.

Mateo Sancho Cardiel.

Sevilla, 6 nov.- Veintisiete mujeres en una democracia neonata participaron en la redacción de la Constitución española pero nunca salieron en la foto oficial, algo que intenta subsanar Oliva Acosta en su documental "Las constituyentes", rodado en el Senado y presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Veintiún diputadas y seis senadoras luchaban en 1977 por dos causas: por la construcción de un país libre y equitativo tras la dictadura y por el reconocimiento del papel de la política en un país dominado por los hombres.

Tras las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, ellas participaron en la elaboración de la Constitución actual, pero el tiempo ha olvidado su aportación. Es por eso que la directora Oliva Acosta recrea su gesta en "Las constituyentes", les saca ahora de su papel secundario en la Historia de España para devolverles el protagonismo que merecen.

Mujeres de ideologías distintas como Belén Landáburu, Soledad Becerril o Ana María Ruiz Tagle, fundadora de la primera asesoría jurídico laboral de Andalucía junto a Felipe González que habla con Efe sobre esta película, charlan en el Senado sobre aquella época en la que la democracia era un folio en blanco.

"Con esta película, Oliva ha hecho algo importantísimo que es lo que pide la ciudadanía en la calle cada día: diálogo. Ha conseguido una conversación entre políticas de diferentes partidos basado en el respeto y en la espontaneidad", explica.

Pero, además de mirar a ese pasado que se escurrió de la memoria, "Las constituyentes" enfrenta a estas veteranas, que cambiaron el país sin desatender a sus hijos, con políticas recientes como Carmen Calvo o Carmen Alborch, de manera que el documental expone con cierto sinsabor la vigencia de una batalla que ha dejado de ser flagrante pero sigue siendo necesaria.

"Soy muy respetuosa pero muy clara. La paridad o se reconoce o hay un déficit", asegura Ruiz Tegle, quien considera que todavía hay mucho trabajo por hacer por una igualdad que está en el derecho pero no en la vida diaria. "Los jóvenes convivís de manera rabiosamente igualitaria hasta que tenéis hijos, y todo son conflictos de intereses", espeta.

Por otro lado, la "constituyente" reivindica la ilusión y el trabajo comunitario de los políticos de entonces tenían y que se ha perdido en el Parlamento, aunque mira con esperanza al 15M.

"El 15M está recuperando el espíritu de la ciudadanía. Yo me he formado políticamente en la calle, en las manifestaciones de los años 60 y 70, en la que coincidían gente de muchos colores. Luego cada uno nos preguntábamos cómo queríamos que fuera la solución a nuestros problemas", resume.

Es por eso que Oliva Acosta celebra que "en este momento en el que la política está desprestigiada" y en plena campaña electoral, "Las constituyentes" se haya visto en el Festival de Sevilla.

Mostrar comentarios