Las cubetas de revelado, protagonistas de las imágenes de John Cyr

  • Las cubetas de revelado, con las rayaduras y posos de plata de Lillian Bassman, Linda Connor, Sally Mann, Emmet Gowin o Ansel Adams, son protagonistas de las imágenes de John Cyr (Nueva York, 1981) que se exhiben en Spainmedia Gallery, en Madrid.

Madrid, 8 jun.- Las cubetas de revelado, con las rayaduras y posos de plata de Lillian Bassman, Linda Connor, Sally Mann, Emmet Gowin o Ansel Adams, son protagonistas de las imágenes de John Cyr (Nueva York, 1981) que se exhiben en Spainmedia Gallery, en Madrid.

Incluida en Festival Off de PHotoEspaña, la exposición "Developer Trays" pretende ser una "oda a los negativos de fotografía" ya que según su comisario Andrés Rodríguez, "sin los cuartos oscuros y la impresión sobre gelatina de plata, no habríamos disfrutado de muchas de las provocadoras imágenes de Mapplethorpe, ni de las intrépidas instantáneas de Capa".

En un momento en que la tecnología digital está acabando a pasos agigantados con este proceso tradicional que marcó un siglo de fotografía, se ha querido hacer "un homenaje a estos procedimientos en peligro de extinción".

Para ello, y para reflexionar acerca de la importancia histórica de estos objetos y del proceso de revelado, John Cyr fotografió durante más de un año las cubetas de compañeros de profesión.

"En 2010, quise crear un proyecto para mi tesis del máster en Bellas Artes que recogiese el tránsito de lo analógico a lo digital", afirmó Cyr al explicar su proyecto. "Un día en mi estudio, me encontré a mí mismo mirando de una forma especial mi cubeta y decidí fotografiarla".

Lo que le fascinó fueron los colores, las rayaduras y los posos de plata. Cada cubeta es única y tiene su aspecto por el uso que ha hecho de ella su propietario.

Así, Cyr contactó con fotógrafos, coleccionistas e instituciones en busca de más cubetas que fotografiar, embarcándose en un viaje por toda la geografía estadounidense y consiguiendo capturar las bases de Linda Connor, Jerry Uelsmann, Sid Kaplan, Ansel Adams o Sallye Mann, entre otros.

Mostrar comentarios