Las diez mejores películas de 2017: Dunkerque, Moonlight, La La Land...

  • Star Wars, que como viene siendo habitual arrasó en taquilla con su estreno, decepcionó a buena parte de los aficionados a la saga
Déjame salir.
Déjame salir.

Como cada año por estas fechas, resulta obligado repasar lo mejor que ha dejado el 2017 en términos cinematográficos. Doce meses que terminan con el estreno mundial del Episodio VIII de Star Wars: 'Los últimos Jedi', la última entrega de una saga que, como mínimo, garantiza un taquillazo. Así, el filme dirigido por Rian Johnson ya se encuentra a punto de convertirse en la película más vista en los cines en 2017, aunque ha despertado amor y odio a partes iguales entre los incondicionales de la Guerra de las Galaxias. Eso, y su tardío estreno, la llevan a caerse de un 'top1o' en el que tampoco figuran otras cintas ilustres como 'Z. La Ciudad Perdida', 'La Bella y la Bestia', 'La Llamada', 'Coco', 'Crudo' o la ganadora de la Palma de Oro, 'The Disaster Artist'. 

Dunkerque
Christopher Nolan
Dunkerque.

Nolan firmó su primera, y celebrada, incursión en el género bélico relatando una milagrosa historia de supervivencia: la Operación Dinamo en la que fueron rescatados más de 300.000 soldados aliados cercados por las tropas nazis en una playa francesa. Valiéndose de tres líneas argumentales, la épica banda sonora de su habitual Zimmer, un sonido prodigioso y unas imágenes apabullantes, el cineasta londinense regala 106 minutos de excelente cine dotados de una intensidad extrema.

Moonlight
Barry Jenkins

El filme escrito y dirigido por Barry Jenkins brilla más allá del dorado de su accidentado Oscar a la Mejor Película. Una narración dividida en tres actos que parte del texto teatral 'Black Boys Look Blue' -algo así como 'A la luz de la luna los chicos negros parecen azules'- y que explora con singular tono el paso de niño a hombre de un joven negro homosexual en un barrio de Miami marcado por la lacra del crack.

La La Land
Damien Chazelle
La La Land.

El enérgico, melancólico y cinéfilo musical de Damien Chazelle protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling fue sin duda alguna el fenómeno cinematográfico del año. Un filme lleno de vida, de magia y de guiños al cine de antaño con una banda sonora que todavía resuena en los coches y teléfonos de los orgullosos lalanders.

Déjame salir
Jordan Peele

Sin duda alguna, el filme Jordan Peele es el invitado inesperado en las listas de lo mejor del año. Terror psicológico y denuncia social se abrazan y retuercen en esta sorprendente historia de una joven pareja interracial que intenta superar el incómodo pero aparentemente inofensivo trance de conocer a los padres (blancos) de ella.

Verano 1993
Carla Simón

En su autobiográfica opera prima Carla Simón nos invita a ver el mundo, tan bello a veces, tan cruel otras, desde los ojos de la pequeña e incomprendida Frida en una experiencia cinematográfica única, hipnótica y fascinante.

Manchester frente al mar
Kenneth Lonergan

Casey Aflleck se llevó un más que merecido Oscar por la interpretación de un padre atormentado por los errores de su pasado que se ve obligado a regresar al pueblo en que se crió y en el que, no hace mucho, fue feliz. Un contenido pero desgarrador drama sobre la pérdida y la culpa.

Logan
James Mangold
Logan.

Hugh Jackman y James Mangold le regalaron a Lobezno el final que se merece en un filme más cercano al neo-western fronterizo y crepuscular que al resto de la saga X-Men. Muy posiblemente, la mejor película de superhéroes del año.

Blade Runner 2049
Denis Villeneuve

La taquilla no hizo justicia a esta gloriosa secuela de un tótem. Un monumental reto del que Villeneuve supo salir airoso, no solo respetando el legado del mito de Ridley Scott, sino encontrando su propia y más elegante, aunque menos poética, voz entre replicantes y hologramas.

Thor: Ragnarok
Denis Villeneuve

Denis Villenueve confirmó el giro de Marvel hacia la comedia con el filme sobre el dios mitológico. Acción espectacular y carcajadas constantes forman un dueto que, a juzgar por los resultados en taquilla, sólo puede catalogarse de redondo. Y es que en su estreno, se convirtió en la película de superhéroes con mayor recaudación de 2017 en Estados Unidos.

La vida de Calabacín
Claude Barras
La vida de Calabacín.

La cosecha de animación del 2017 ha sido verdaderamente notable. Y entre títulos como la mágica 'Coco', la delicada 'Your Name', la cruda 'Seou Station' o la también imprescindible 'La tortuga roja', destaca esta joya del stop-motion sobre los niños de un orfanato. Un filme corto, poco más de una hora, y sencillo pero desprende una ternura, una sensibilidad y una verdad como pocos de los que se han estrenado en los últimos doce meses

Mostrar comentarios