Las divas del Pop se convierten en objetos de estudio en las universidades

    • Sus letras, videoclips o vestuarios son algunos de los puntos que los expertos académicos tienen en cuenta a la hora de exponerlas en las aulas.
    • Universidades americanas y españolas son las más interesadas en encontrar los porqués del éxito de estas figuras de la cultura popular.
Madonna, en el vídeo Material Girl.
Madonna, en el vídeo Material Girl.
Textos Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Madonna, Beyoncé o Lady Gaga son algunas de las artistas que han dado el paso a las aulas universitarias, no por el hecho de que hayan decidido empezar a estudiar una carrera, sino como objetos de estudio ante la repercusión mediática y social que fomentan a través de sus canciones y el universo que recrean en torno a ellas mismas.

Sus letras, videoclips o incluso sus vestuarios y la forma en la que reivindican su feminidad son algunos de los puntos que los expertos académicos tienen en cuenta a la hora de entender por qué la repercusión de estas artistas logra una trascendencia social y cultural a escalas apabullantes a nivel mundial.

Lady Gaga: la artista comercial más extravagante del linaje del Pop logró hace unos años un despegue popular que no se apreciaba en lustros. La artista logró con sus canciones y sus trajes llamar la atención de los medios para ser el foco de todas las noticias, logrando una fama que consolidó toda una base de fans incondicionales. Es por ello que en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) abrieron el curso 'Lady Gaga y la sociología de la fama'. "No es un curso sobre Lady Gaga sino sobre sociología y sobre la cultura de la fama, como ejemplifica la carrera de Lady Gaga" agrega el profesor.

Madonna: la reina del Pop y leyenda viva fue un revolucionaria desde los 80's hasta nuestros días. Mientras en los 80's renovó el concepto del feminismo, actualmente defiende su derecho a ser libre sin sentirse condicionada por su edad (57 años). La Universidad de Oviedo creó temporalmente un aula de extensión universitaria titulada 'Who's that girl?Madonnay la cultura pop contemporánea'. El temario del curso abordaba desde la figura deMadonnacomo empresaria a su relación con el público homosexual, la artista audiovisual en sus videoclips o incluso sus narrativas sexuales. "Seguir la trayectoria profesional de Madonna nos permite adentrarnos en numerosos ámbitos de la cultura popular desde finales del siglo XX hasta laactualidad: la industria musical, el videoclip, la moda, los macroeventos, la publicidad, el cine, la sexualidad y, por supuesto, la historia de los sonidos y los estilos de la música pop", explican desde la organización del curso.

Beyoncé: la cantante más incombustible en los escenarios actualmente ha dado un giro de tuerca reivindicando un feminismo que ha sido objeto de alabanzas y críticas, aunque ya en 2013 la mismísima Universidad de Harvard (Estados Unidos). "Ella es claramente la persona más poderosa de la industria musical en la actualidad, por lo que entender cómo funciona una figura tan poderosa siempre es interesante" explica una de las encargadas de llevar a cabo el estudio. Su último disco, lanzado de forma espontánea y sin previo aviso supuso una revolución en la industria musical, logrando unas ventas inesperadas que también promovieron la creación de este curso. A principios de 2013, la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estado Unidos) también analizó en profundidad el papel de la cantante como agente de cambio social en el curso 'Politizando a Beyoncé'.

Miley Cyrus: algunos han llegado a considerarla la futura sucesora de Madonna. La que fue conocida como Hannah Montana pasó a ser una artista donde el escándalo y la provocación quedaban derrochados en los escenarios, renovando una saturación de protesta y polémica inigualable. Su mediatización ha logrado consecuencias tales como ser la protagonista de un curso de verano en la Universidad de Washington (Estados Unidos), donde se analiza su ascenso fulgurante a la fama, así como la influencia social de la cantante.

Mostrar comentarios