Las Edades del Hombre cierran ciclo en Aranda con religión, cultura y turismo

  • El significado de la eucaristía, concebida como sacrificio, sentido de comunidad y acción de gracias, gravita sobre una nueva exposición de Las Edades del Hombre ("Eucharistia"), última del ciclo iniciado en 2011, que mañana inaugura la infanta Elena y tiene también como aditamentos la cultura y el turismo.

Burgos, 5 may.- El significado de la eucaristía, concebida como sacrificio, sentido de comunidad y acción de gracias, gravita sobre una nueva exposición de Las Edades del Hombre ("Eucharistia"), última del ciclo iniciado en 2011, que mañana inaugura la infanta Elena y tiene también como aditamentos la cultura y el turismo.

Más de un centenar de piezas, donde el arte contemporáneo emerge de nuevo en Las Edades del Hombre como contraste visual y estético para subrayar la idea de evolución y actualidad, configuran esta nueva entrega, a cuya apertura también acudirá mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Un contenido "sólido y de alta calidad" refleja este muestrario, estructurado en cuatro capítulos con fondos en su mayor parte procedentes de las diócesis de Castilla y León, que también visitarán el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, responsable de la organización.

Después de las dieciocho ediciones anteriores -la primera en la catedral de Valladolid (1988-1989)-, "Eucharistia" se ha visto beneficiada "de una creciente claridad del lenguaje para ayudar a la divulgación del patrimonio sacro de Castilla y León", ha explicado hoy el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante una visita previa con informadores.

El artista riojano Eduardo Palacios ha sido el autor del cartel, al igual que hizo en las anteriores ediciones de Oña (2012) y Arévalo (2013), donde ha dibujado en clave de contemporaneidad el pan, el vino, la mesa y mantel, como símbolos de la sagrada comunión o cena del Señor, en torno al cual gira toda la exposición.

La iglesia de Santa María la Real (siglos XV-XVI) albergará los tres primeros capítulos, sucesivamente centrados en los elementos del banquete y el tratamiento de la eucaristía desde el Viejo y el Nuevo Testamento, mientras que el último eslabón expositivo, ya en la cercana iglesia de San Juan, se referirá al sentido y significado cristianos de este sacramento como sacrificio y compromiso.

La administración autonómica, principal patrocinadora de este evento cultural y religioso de las diócesis de Castilla y León, ha diseñado un plan turístico para aprovechar la presencia de visitantes hasta Aranda de Duero, cabeza de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa, con posibilidades desde el punto de vista paisajístico, histórico, artístico y gastronómico.

En este sentido, el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, se ha mostrado convencido de que "Eucharistia" será un revulsivo turístico y cultural para toda la Ribera del Duero, también la parte de las provincias de Valladolid y de Soria.

En declaraciones a Efe, Álvarez Quevedo ha recordado que "el centro y el motivo de todo" lo que se va a desarrollar en la zona, en principio hasta el 10 de noviembre, se apoyará en toda una serie de iniciativas en los planos cultural, turístico y religioso.

Por su parte, Gonzalo Jiménez ha aclarado que la Fundación Las Edades del Hombre ha incrementado en esta ocasión la captación de recursos públicos y privados para completar un presupuesto de 1,7 millones de euros.

También ha aclarado que eso no garantiza el equilibrio financiero de esta edición, dado que contaban con una contribución de 300.000 euros del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que al final no se hará efectiva, según ha explicado.

A las aportaciones públicas, realizadas en su mayor parte por la Junta de Castilla y León, se han sumado las de entidades privadas como los patrocinios de la Fundación Caja Burgos, La Caixa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el Grupo Pascual, entre otros. EFE

1010207

Mostrar comentarios