Las editoriales de libros de arte se enfrentan con Internet a nuevos retos

  • Londres.- La popularidad actual del arte hace que sea un gran momento para las editoriales de libros ilustrados, que se enfrentan, sin embargo, al mismo tiempo a los nuevos retos de la era digital, según el director gerente de Thames & Hudson, Jamie Camplin.

Las editoriales de libros de arte se enfrentan con Internet a nuevos retos
Las editoriales de libros de arte se enfrentan con Internet a nuevos retos

Londres.- La popularidad actual del arte hace que sea un gran momento para las editoriales de libros ilustrados, que se enfrentan, sin embargo, al mismo tiempo a los nuevos retos de la era digital, según el director gerente de Thames & Hudson, Jamie Camplin.

Camplin sabe de lo que habla, pues su editorial, fundada en 1949 por el austríaco Walter Neurath y su esposa, Eva, otra escapada del nazismo, es una de las grandes del sector a nivel internacional con aproximadamente 180 nuevos títulos al año y un catálogo que abarca todas las artes visuales, todos los períodos y culturas.

En declaraciones a EFE Camplin se refiere al auge del libro electrónico, cuya lectura permiten dispositivos como el Kindle de Amazon, el iPad de Apple o el Reader de Sony, fenómeno que avanza con fuerza en EEUU y que no tardará en popularizarse también aquí.

La tecnología digital permitirá hacer ediciones de libros ilustrados mixtas, es decir de libros impresos y electrónicos, pero, al disminuir las tiradas impresas aumentarán los costos por ejemplar, explica el veterano editor.

Todo ello va a obligar a cambiar el modelo de comercialización, va a suponer una amenaza para los libreros tradicionales, que ya se enfrentan a otros problemas como el fuerte abaratamiento de los libros por las grandes cadenas y los supermercados.

"Muchos creen que los consumidores se guían sólo por los precios de los libros, pero lo que puede ser bueno de momento para ésos tendrá repercusiones negativas para editores, libreros y los propios autores", pronostica Camplin.

Frente a las amenazas que pesan sobre la industria, el editor británico ofrece, sin embargo, un reciente ejemplo positivo como es la publicación por su firma de una edición completa e ilustrada de las cartas de Van Gogh en seis volúmenes y con una tirada inicial de 3.000 ejemplares que, pese a estar disponible también en Internet y tener un precio de 395 libras (455 euros o 579 dólares) se ha agotado rápidamente.

Al mismo tiempo, los grandes avances en las técnicas de impresión permite hacer, junto a las ediciones a precios asequibles, otras limitadas o de lujo, es decir incrementar la oferta preservando en todo momento la calidad aunque, según explica, por razones de coste las impresiones se hagan últimamente con frecuencia en Asia y no en países europeos como España, Alemania o Italia.

Un fenómeno muy positivo para las editoriales como la suya es la enorme popularidad que tiene el arte últimamente en todo el mundo, lo que permite a su vez aumentar las tiradas y llegar a todo tipo de públicos en lugar de buscar sólo nichos muy especializados del mercado.

A ello hay que sumar una definición también más amplia del concepto de arte, que no se limita ya a la pintura o la escultura, sino que abarca todas las industrias creativas como la arquitectura, la fotografía, la moda, las artes decorativas, la publicidad, el diseño, el vídeo, señala Camplin, lo que ha permitido ampliar la oferta editorial.

Thames & Hudson ha tratado de estar siempre en la vanguardia del arte y así fue pionera al publicar hace ya treinta y cinco años un libro sobre arte callejero -los graffiti-, explica el editor, quien agrega que ahora, por ejemplo, se está prestando importancia al arte de Internet y el diseño en la Red pero también a nuevos temas como "la vida y la cultura gay".

Entre las colecciones de Thames & Hudson que más éxito han tenido cita la titulada "El Mundo del Arte", cuyos títulos, traducido a varios idiomas, tienen una tirada media de 25.000 ejemplares aunque en algún caso como la "Breve Historia de la Pintura Moderna", de Herbert Read, se hayan llegado al millón de ejemplares.

Thames and Hudson ha sido además pionera en materia de co-ediciones con editoriales de otros países entre ellos España, explica Camplin, quien destaca que esas co-ediciones le han permitido publicar sus títulos en veintinueve idiomas.

También ha sido pionera en la colaboración con museos, desde el MOMA neoyorquino hasta la Royal Academy of Art o el British Museum londinense, pasando por el Museo Picasso de Barcelona o el Getty, de Los Ángeles, en la publicación y distribución de sus catálogos.

Como novedad, anuncia que Thames & Hudson publicará este otoño un libro sobre el arte asiático contemporáneo, aprovechando el nuevo interés que despierta la cultura de los países de ese continente.

Mostrar comentarios