Las entidades de gestión denuncian en Bruselas el canon en los Presupuestos

  • La compensación actual a cargo de los Presupuestos "incumple la directiva europea, afecta al mercado interior y a la competencia del mercado único, además de ser excepcional y diferente a la del resto de países", argumentan las entidades de gestión españolas en su denuncia.

Las entidades de gestión denuncian en Bruselas el canon en los Presupuestos
Las entidades de gestión denuncian en Bruselas el canon en los Presupuestos
EFE

Las entidades de gestión han denunciado ante la Comisión Europea en Bruselas el cambio del sistema de compensación por copia privada establecido por el Gobierno, porque es más "discriminatorio y perjudica a los contribuyentes" al fijar el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Egeda, una de las entidades de gestión firmantes de la denuncia junto a SGAE, Vegap, Dama, Aisge, Aie, Agedi, ha informado en un comunicado de prensa de la iniciativa, que se produce después de que el pasado 26 de julio varias asociaciones europeas de la industria musical y audiovisual (Eurocinema, Fera y Eurocopya) reclamaran a España que volviera a aplicar el canon digital.

La compensación actual a cargo de los Presupuestos "incumple la directiva europea, afecta al mercado interior y a la competencia del mercado único, además de ser excepcional y diferente a la del resto de países", argumentan las entidades de gestión españolas en su denuncia.

El Gobierno eliminó el canon digital y, de forma transitoria, estableció que los autores serían compensados por las copias privadas a través de una partida presupuestaria, hasta la presentación de un nuevo sistema.

Sin embargo, "han pasado siete meses y no han hecho nada; han asignado una partida de cinco millones a la compensación, cuando en el sistema anterior era de 115 millones", explica Rafa Sánchez, de Egeda.

Sánchez ha insistido en que la actual situación es "más discriminatoria al recaer el pago de la copia privada sobre todos los españoles, compren o no equipos para reproducir obras protegidas", pero sí beneficia a las empresas tecnológicas, porque "sí están obligadas a pagarlo en otros 22 países (el resto de la UE que admite la copia privada)".

Mostrar comentarios