Las fotos de la española Ouka Leele protagonizan la Bienal de Moscú

  • Fotos inéditas de Ouka Leele (Bárbara Allende), muy alejadas de su etapa juvenil, abrieron hoy la X Bienal de Fotografía de Moscú, territorio hasta ahora incógnito para la artista española.

Moscú, 1 abr.- Fotos inéditas de Ouka Leele (Bárbara Allende), muy alejadas de su etapa juvenil, abrieron hoy la X Bienal de Fotografía de Moscú, territorio hasta ahora incógnito para la artista española.

"Es una exposición de la madurez de la artista. Son fotos inéditas. No es la Ouka Leele de la Movida (madrileña)", aseguró hoy a Efe el comisario de la muestra, Manuel Romero, tras su inauguración en el Pabellón de Exposiciones del Manezh.

Las imágenes elegidas se corresponden con el nombre de la muestra, "La Utopía Transgresora", ya que hablan de mundos imaginarios y surrealistas que recuerdan a Salvador Dalí y Luis Buñuel y con la mujer como estrella invitada.

"Es un proyecto muy valiente y atrevido", añade Moreno, quien logró traer las fotos de Ouka Leele (Madrid, 1957) a la capital rusa tras llevarse la medalla de honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo.

No en vano, "La cámara como escudo", en la que aparece la propia artista protegiéndose de unas manos amenazantes con la ayuda de la cámara y el trípode, ha sido colgada en la fachada del edificio que acoge la Bienal, a escasa distancia del Kremlin.

Son 15 fotos que incluyen instantáneas realizadas en blanco y negro por el método halógeno y otras digitales más recientes, en color.

"Ouka Leele se encuentra en el mejor momento de su vida. Es una rutilante estrella internacional. Como se puede ver en algunas fotos, ahora atraviesa una etapa mística", dijo Morales.

El comisario presta especial atención a las dos fotos realizadas en el mismísimo Museo de El Prado de Madrid con ayuda de dos modelos desnudas y los cuadros de Velázquez y Rubens.

"Es la única artista a la que han dejado entrar en el Museo de El Prado para fotografiar no los cuadros de los genios de la pintura, sino para escenificar sus propias fotos", destaca.

Una de ellas, "La menina liberada", un guiño a la propia vida de la fotógrafa, una joven se escapa del mundo anquilosado y atiborrado de prejuicios de la realeza española del siglo XVII pintada por Velázquez en "Las meninas".

En la otra, un aparente declaración moral, una joven desnuda intenta huir del hedonismo con el fondo del cuadro en el que Rubens recrea, una vez más, sus famosas y gruesas mujeres en paños menores.

No todos son fotos al uso, ya que Ouka Leele es una artista ecléctica que gusta de introducir variaciones en sus fotos, como es el caso de "Misterio en las Comisuras".

Se trata de la imagen de una joven, la hija de la artista (María), que está acompañada de la sonrisa de "La Gioconda" (Mona Lisa), de Leonardo Da Vinci.

En otra, una imagen costumbrista de una vendedora de verduras en una calle empedrada de una ciudad española cualquiera, en la que irrumpe sin quererlo ni beberlo una rana, un símil indudablemente surrealista.

Además de fotos, la muestra incluye una película, "La mirada", de Rafael Gordon, seleccionada el pasado año para los premios Goya, y dos vídeos.

"Inédita" muestra a Ouka Leele en el marco de la Movida y su relación con el director de cine Pedro Almodóvar y la cantante Alaska, dos de los ideólogos de la nueva ola cultural posfranquista en España.

Mientras, "Por qua" es un denuncia visual sobre la tragedia que viven las niñas en El Congo.

Sobrina del famoso poeta español, Jaime Gil de Biedma, Ouka Leele, fotógrafa, pintora y poetisa que recibió en 2005 el Premio Nacional de Fotografía, ha expuesto su obra en ciudades de Europa, Asia y América.

Mostrar comentarios