Las fotos de la Guerra tomadas por Capa, Taro y "Chim" llegan a Barcelona

  • Las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" en la Guerra Civil española y contenidas en la conocida "maleta mexicana", cuyo rastro se había perdido en 1939, se exhiben, por primera vez en España, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Barcelona, 5 oct.- Las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" en la Guerra Civil española y contenidas en la conocida "maleta mexicana", cuyo rastro se había perdido en 1939, se exhiben, por primera vez en España, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Coproducida con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), la exposición, que se exhibirá hasta el próximo 15 de enero, reúne unas 70 fotografías -50 de las cuales son copias de época-, además de contactos ampliados recientemente de algunas series completas, así como documentos y revistas que permiten contextualizar las imágenes.

La comisaria de la exposición, Cynthia Young, ha explicado hoy en la presentación que las fotografías y los documentos que conforman la muestra se agrupan en tres secciones, que permiten "seguir los pasos de cada uno de los tres fotógrafos por la España en guerra".

Las instantáneas de la "maleta mexicana" muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados.

Prestan atención a momentos íntimos y también a acontecimientos históricos, como el II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia, o batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete, el frente de Cataluña y la resistencia de Madrid.

Entre los negativos aparecidos figuran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri "La Pasionaria", Rafael Alberti, André Malraux o Ernest Hemingway.

Estos negativos, subraya Young, permiten contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento por revistas como "Life", "Regards" o "Picture Post", que las convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil.

Gracias a los negativos que ahora han aparecido pueden ser leídas en el orden en el que fueron tomadas y, según la comisaria, esas imágenes aportan "una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al tiempo que arroja luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo".

En relación a la autoría de Taro de algunas fotos consideradas de Capa, Young ha precisado que "el estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotos".

Robert Capa abandonó París en 1939, antes de que los alemanes ocuparan la ciudad y en su estudio dejó tres cajas que contenían 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española entre mayo de 1936 y marzo de 1939 por él mismo, por Gerda Taro y por David Seymour, así como otra pequeña cantidad de fotos realizadas por Fred Stein en la capital gala.

El también fotógrafo y colaborador de Capa y de 'Chim' Tchiki Weiss viajó en bicicleta desde París a Burdeos con las cajas de negativos en su mochila con el propósito de enviarlas en barco a México.

Este material se dio por perdido hasta que reapareció en ese país en 1995 y en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se han expuesto al público entre septiembre de 2010 y enero de este año.

Para Young, "la incertidumbre sobre la "maleta mexicana" no se ha acabado ni con el hallazgo ni con las exposiciones, pues todavía falta por encontrar el material realizado en 1936, que quizá, ha indicado, esté "en otra caja todavía por descubrir".

La "maleta mexicana", ha continuado la comisaria, tampoco ha permitido dilucidar las circunstancias en las que fueron tomadas la famosa fotografía del miliciano muerto en combate y, en su opinión, "ni encontrando toda la secuencia de negativos se podría determinar con exactitud". EFE

jo/mg/me

Mostrar comentarios