Las fotos que elevan a los perros a los altares

  • Sandra Birke es una estudiante de Bellas Artes que ha tenido gran repercusión en internet con su proyecto final de carrera `In Dog we Trust´. Esta serie de fotografías eleva a los perros a la altura de los santos de la Iglesia Ortodoxa, cambiando el lema nacional de Estados Unidos,`In God We Trust´. 

Sandra Birke buscaba un tema para su trabajo de final de carrera, cuando dos ideas cruzaron su mente. Una de ellas era la potente iconografia de los altares de la Iglesia Ortodoxa; y, la segunda, la adoración que tiene la sociedad actual por las mascotas. 

De este cruce nació su proyecto final de carrera, un estudio fotográfico llamado In Dog We Trust, que muestra la posición social que hoy tienen los animales de compañía. 

'Los perros son más que una mascota para sus dueños. Son un miembro más de la familia, un compañero y, en muchos casos, el mejor amigo. Los humanos adoramos a los perros por su amor, lealtad y amistad', cuenta Sandra Birke.  

La fotógrafa comenzó esta serie con el retrato de 12 perros situados en una tarima, cual altar. La mayoría de los canes eran de amigos o familiares. Sin embargo, conforme avanzaba su trabajo, recurrió también a mascotas profesionales, como perros de anuncios de publicidad.  

Este rodaje ha sido también una experiencia de aprendizaje. No en vano, Birke era todavía estudiante de la University of Applied Sciences, de Dusseldorf, cuando inció su serie fotográfica. 

La plataforma que había ideado en principio para retratar a los perros no era muy grande. En el caso de algunos de sus modelos, como el perro danés llamado Cassandra, les planteó algunas dificultades de equilibrio, que obligó a repetir bastantes tomas. Helena, un pequeño bulldog francés, también tuvo sus problemillas, según explica la artista. 

Birke ornamentó los retratos con la parafernalia habitual de los canes. Huesos, collares o bebederos nutren la simbología de esta particular serie, producida finalmente en madera, para emular con fidelidad la iconografía de la Iglesia Ortodoxa. 

Para ello, la fotógrafa también se tomó a conciencia la puesta en escena de sus retratados e investigó la relación de los canes con los humanos a lo largo de la historia. 

Así, descubrió que las primeras referencias sobre perros domésticos se remontan a unos 40.000 años atrás, en Bélgica. Al principio, nos relata la autora, trabajaban para los humanos, vigilaban las casas o cazaban. Hoy en día, en cambio, duermen en nuestras camas, son parte de la familia y los consentimos como si fuesen niños. 

Por ese motivo, Sandra Birke se planteó cuál sería el siguiente paso que tomarían las mascotas en nuestras vidas: inmediatamente, los vio como iconos. 

Un eufemismo muy bien conseguido con el título que da nombre a la serie fotográfica In Dog We Trust. Es un giro al lema nacional oficial de Estados Unidos (In God We Trust), frase que refleja la devoción de la sociedad norteamericana por Dios. 

Birke jugó con la fonética y adaptó sí el lema para su serie, con un simple juegos de sílabas, cuya traducción sería algo así como En el perro, confiamos. 

Posiblemente, en este trabajo hayan influido también los fotógrafos que inspiran a Birke. Desde las fotografías de mascotas que realizó a lo largo de más de 50 años Elliot Erwit hasta otros fotógrafos documentalistas, como Walther Schels, William Wegman -y su célebre perro Man Ray- o bien Anna Jermolaewa y su Hotel para perros. 

In Dog we Trust es una trabajo fotográfico abierto, cuyos protagonistas son perros daneses, bulldogs franceses, pastores alemanes y dálmatas. La serie sigue en construcción y Birke cuenta con seguir explorando la relación entre el ser humano y sus mascotas más queridas.

Mónica Moyano | aviondepapel.tv | Fotos: Sandra Birke
Mostrar comentarios