Las joyas de la prehistoria de la cordillera cantábrica visitan Altamira

  • Algunas de las piezas más representativas de la prehistoria de la cordillera cantábrica, varias de ellas verdaderas joyas arqueológicas del período gravetiense podrán contemplarse desde hoy en una exposición temporal en el Museo de Altamira (Cantabria).

San Sebastián, 20 oct.- Algunas de las piezas más representativas de la prehistoria de la cordillera cantábrica, varias de ellas verdaderas joyas arqueológicas del período gravetiense podrán contemplarse desde hoy en una exposición temporal en el Museo de Altamira (Cantabria).

Según ha explicado a EFE el profesor de la Universidad del País Vasco y miembro del Comité Organizador, Álvaro Arrizabalaga, la muestra nace con carácter itinerante y se desarrollará bajo el lema "Al sur de Venus", en referencia a las figurillas femeninas representativas de la prehistoria europea, abundantes al norte de los Pirineos, pero no en la Península Ibérica.

Esta exposición se lleva a cabo coincidiendo con la celebración hasta el próximo sábado en Altamira de un encuentro internacional de prehistoriadores de España, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña, quienes intercambiarán sus experiencias sobre el estudio del gravetiense.

Este periodo corresponde al Paleolítico Superior, entre hace 29.000 y 20.000 años y según Arrizabalaga, marcó un hito en "el desarrollo cultural y tecnológico" de nuestra especie, además de que representó "el despegue del arte, de la industrias óseas e ilítica laminar", que son características "típicas" de los cromañones.

Objetos prehistóricos procedentes de distintos yacimientos de Euskadi, así como piezas de cuevas situadas en Cantabria, Asturias y Navarra, conforman el grueso de la exposición.

Entre las piezas que pueden contemplarse se encuentran algunas consideradas emblemáticas como un colgante de unos 25.000 años de antigüedad descubierto este mismo año en el yacimiento guipuzcoano de Irikaitz y que es el más antiguo encontrado en una excavación al aire libre en la Península Ibérica.

Asimismo, se incluyen hallazgos muy poco habituales en las excavaciones, como varias puntas de flechas del tipo "font-robert" procedentes de este mismo lugar, así como unas "azagayas isturitzenses" (proyectiles pequeños) de hueso, localizadas en el yacimiento de Uxategi en Ataun (Gipuzkoa).

Unos buriles encontrados en el parque de Ametzagaina de San Sebastián completarán la colección procedente de Gipuzkoa, que también incluye restos de fauna como renos y zorros árticos de Amalda (Zestoa) y Aitzbitarte III (Errenteria), respectivamente.

Los yacimientos vizcaínos estarán representados por diferentes descubrimientos realizados en lugares como Bolinkoba, Antoliñako Koba, y la cueva de Ventalaperra en Karrantza, que alberga en interior la imagen de un oso grabada en una de sus paredes.

La muestra incluye también elementos de industria lítica y otras piezas procedentes de yacimientos como las cuevas de Morín y del Castillo (Cantabria) y Cueto de la Mina y Llonin (Asturia) o el taller gravetiense de Mugarduia Sur (Navarra).

A la inauguración del evento, organizado por las universidades de Cantabria, Oviedo y el País Vasco, y que tendrá lugar a última hora de esta tarde, asistirán la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y el director general de Cultura de Cantabria, Joaquín Solanas.

Mostrar comentarios