Las mariposas "reflexivas" del mexicano Carlos Torio llegan a Lisboa

  • El vuelo de las miles de mariposas de papel del mexicano Carlos Torio invita desde hoy a "reflexionar sobre este tiempo de crisis" en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de Lisboa en la exposición "Las alas del tiempo".

Lisboa, 4 jul.- El vuelo de las miles de mariposas de papel del mexicano Carlos Torio invita desde hoy a "reflexionar sobre este tiempo de crisis" en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de Lisboa en la exposición "Las alas del tiempo".

El artista dialoga sobre la migración, la masificación y el consumo a través de la mariposa monarca, que todos los años recorre miles de kilómetros en su vuelo por México, Estados Unidos y Canadá, un camino en el que mueren hasta tres generaciones de insectos.

"En estos tiempos de crisis y caos, estas mariposas muestran las posibilidades que existen mientras haya libertad", explicó a Efe Torio al comentar su trabajo, en el que se enfrentan mariposas "libres" frente a otras encerradas, presas en una caja con un alfiler en la espalda "que detiene sus posibilidades".

"El movimiento, la crisis, la inmigración ofrecen oportunidades para reinventarse y renacer, o para no aprovecharlos y quedarse en nada", señala sobre su sugerente muestra, que permanece abierta hasta el próximo 28 de julio.

Pero la posibilidad de "reinvención", apunta, no está limitada solo por la coartación de la libertad, sino por el tiempo, otro factor determinante en su trabajosa instalación.

Ese tiempo está representado en las más de cinco mil monarcas distribuidas en las partes de diferentes relojes presentes en una de sus caras, característica común de las hojas de revistas y periódicos de las que fueron recortadas.

La renovación está presente de forma intrínseca en la instalación dado que cada vez que es realizada -y esta es la tercera vez que el antiguo periodista la recrea- debe elaborarse a mano con nuevas mariposas y adecuarse al espacio y a los recortes de papel "que cambian su carácter, por sus colores y texturas".

Además, al localizarse en esta ocasión en un espacio como el Museo de Historia Natural, donde existe un mariposario con especímenes auténticos, se refuerza el diálogo entre contrarios.

"Es un enfrentamiento entre lo verdadero y lo falso, el arte y lo original; un tiempo que se construye y se deconstruye", concluyó Torio, quien en la actualidad prepara una nueva pieza basada en los guerreros de terracota de Xian para un centro de la localidad de Fuenlabrada (Madrid).

Mostrar comentarios