"Las Meninas" de Hamilton entran en el Prado de la mano de Goya y Picasso

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El artista británico Richard Hamilton(Londres, 1922) entra en el Museo del Prado de la mano de Goya y dePicasso en una exposición en la que los tres artistas muestran suparticular acercamiento a "Las Meninas" de Velázquez.

Considerado como uno de los padres del Pop Art, aunque elprefiere que le definan como "abuelo del Pop Art", Richard Hamiltonexhibe en el Prado su aportación al homenaje a Picasso que serealizó con motivo del noventa cumpleaños del artista malagueño.

Se trata de cinco dibujos preparatorios y preliminares y seispruebas de estado que culminan en la estampa definitiva con la queHamilton contribuyó a este homenaje a través de su reinterpretaciónde la obra de Velázquez.

Junto a la exhibición por primera vez al público de este procesocreativo se muestran un dibujo y tres pruebas de estado de lapersonal interpretación que hizo Goya de la obra de Velázquez. Laexposición se completa con un dibujo en azul pintado por Picasso en1957 sobre una hoja de papel de cuaderno, para su serie sobre "LasMeninas".

Estas obras, tres de las interpretaciones más memorables, suponenun nuevo acercamiento a la obra de Velázquez que impresionó aHamilton. "Cuando vi la pintura por primera vez hace muchos años,nunca había contemplado un cuadro igual y nunca lo he vuelto a ver.Fue una gran experiencia de la que nunca me he desprendido y quevuelvo a experimentar cada vez que contemplo la obra".

Lleno de vitalidad a pesar de sus 88 años, el artista británicofue explicando a los periodistas el progreso de sus dibujos hastallegar a la estampa final con la que contribuyó al "Homenaje aPicasso" junto a otros sesenta artistas que participaron con obragráfica en la carpeta con la que se pretendía festejar el noventacumpleaños del artista malagueño.

El porfolio no vio la luz hasta 1973 convirtiéndose en el primerode los homenajes póstumos a Picasso.

La aportación de Hamilton fue "Las Meninas de Picasso", unaguafuerte con aguatinta sobre papel blanco realizado con AldoCrommelynck, el grabador con el que Picasso elaboró sus estampasdurante más de veinte años.

Al artista británico le interesó mucho "trabajar con el grabadorque había trabajado con el mejor grabador al agua fuerte de, almenos, el siglo XX: Picasso. Sus grabados eran la perfecciónabsoluta".

En su obra, Hamilton transforma a Velázquez en Picasso, que enlugar de la Cruz de la Orden de Santiago aparece con una hoz y unmartillo, y sustituye a los protagonistas originales con figuraspicasianas.

Hamilton combina todos los estilos del pintor malagueño, desde elperíodo azul, el rosa, el clasicismo, el expresionismo y unaespecial atención al cubismo, y aplica todas sus técnicas,integrando todos los lenguajes de Picasso en una sola imagen.

Pintor, grabador, diseñador, tipógrafo, teórico, uno de losprincipales estudiosos de la obra de Marcel Duchamp, cree que elconcepto de pintura de "Las Meninas" de Velázquez es apasionante yno se puede valorar una cosa por encima de la otra. "Es como si mepreguntan cual es el plato que más me gusta de El Bulli, no puedodistinguir uno sobre otro", señaló en referencia a su gran amigoFerran Adrià.

Emocionado por "la experiencia extraordinaria" de contemplar susobras en el Prado, junto a Goya y Picasso", cree que el de LasMeninas "es el gran interior de la historia".

Esta exposición coincide también con la exhibición del cuadro"Las hijas de Edward Darley Boit", pintura de John Singer Sargentque tuvo también su fuente de inspiración en Las Meninas.

"Nunca había contemplado esta obra en directo, es muyinteresante. El cuadro está pintado después de la invención de lafotografía y, de alguna manera, el artista ha incorporado suconocimiento y funcionamiento, con un foco central y el restodesenfocado. En el cuadro de Velázquez todo está definido al mínimo,en el de Sargent no".

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