Las nuevas cifras hablan y la Cultura va cuesta bajo y sin frenos

  • Según el presidente de la SGAE, Antón Reixa, todas las gráficas (según el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2012), salvo la de consumo de Internet, "son terribles", y las cifras dan una clara idea del acusado descenso registrado: el número de representaciones de las artes escénicas ha bajado un 18,7%, el número de espectadores un 24,3% y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,2%.

Reixa: "El mecenazgo no puede sustituir a la libertad y la independencia que protege el derecho de autor"
Reixa: "El mecenazgo no puede sustituir a la libertad y la independencia que protege el derecho de autor"
Servimedia

El binomino letal para la cultura de crisis económica y piratería volvió a cobrarse en 2011 un nuevo desplome en el número de espectadores y de recaudación de las artes escénicas, la música y el cine en España, al tiempo que el consumo de televisión alcanzó una cifra récord.

Es la radiografía que se desprende del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2012, presentado este lunes por la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

La caída de 2011 sigue la estela de malos datos iniciada con el arranque de la crisis en 2008. Según el presidente de la SGAE, Antón Reixa, todas las gráficas, salvo la de consumo de Internet,"son terribles", y las cifras dan una clara idea del acusado descenso registrado en este trienio: el número de representaciones de las artes escénicas ha bajado un 18,7%, el número de espectadores un 24,3% y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,2%.

Por sectores, el teatro vio cómo reducían en 2011 sus funciones un 9,4%, así como el número de espectadores, que cayó un 12,2%, hasta los 1,75 millones. La recaudación disminuyó menos (8,7%, hasta los 183,3 millones) por el peso que tienen los espectáculos con un precio de entrada mayor.

En danza, el número de asistentes a estos espectáculos bajó un 13,3%, el de entradas vendidas para ópera y zarzuela un 11,1%, y el de espectadores de conciertos de música clásica un 6,9%.

En cuanto a música popular, el año pasado se organizaron en España 121.724 conciertos, un 4,1% menos que en 2010, y el número de espectadores se situó en 27,2 millones, un 11,6% menos. La recaudación sufrió un descenso del 10,8% (hasta 163,1 millones), si bien aquí hay que tener en cuenta que no se celebró en 2011 Rock in Rio, que tiene bastante peso en este capítulo.

El sector de la música grabada facturó 159,8 millones, un 10,7% menos. En 2011 se despacharon 15,2 millones de unidades (13,9 millones fueron CD), dos millones y medio menos que en 2010, lo que supone un descenso del 14,3%. En relación a las descargas de música en Internet, bajó un 0,8% el porcentaje de personas que se bajan canciones y un 12,3% el número de archivos descargados. El dato negativo es que también cayeron las descargas legales, pese a las esperanzas que tiene depositada la industria cultural en este negocio.

Otras estadísticas que recoge el Anuario de la SGAE son la caída de un 2,8% en el número de asistentes al cine en España (hasta los 98,2 millones) y un nuevo descenso de la recaudación, del 3,5% (638,3 millones). El vídeo también anota una caída en lanzamientos de alquiler y venta.

Sube el consumo de televisión y radio

El estudio de la SGAE resalta que mientras la mayor parte de los negocios culturales caen, sube el consumo de televisión y radio en España, con la cifra récord en el caso de la pequeña pantalla de 239 minutos de media por persona y día en 2011. No obstante, ni la televisión se libra de las malas cifras, ya que continuó su descenso en la facturación publicitaria, en este caso del 9,5% respecto a 2010 (234,7 millones menos).

Antón Reixa dijo que todo apunta a que 2012 traerá cifras aún peores, debido a la anunciada subida del IVA, que "va a traer un aumento en las prácticas irregulares" de descargas en Internet y menos afluencia de público a las salas.

A la presentación del anuario asistió en representación del Gobierno el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, a quien se le preguntó por si esta subida del IVA es revisable, a la vista del malestar que ha generado en el sector cultural.

"Todo es objeto de estudio, pero es una medida que se ha tomado por las circunstancias económicas, y hay que esperar a ver cómo se produce el impacto y si éste absorbido en parte por las empresas o se repercute en el espectador", indicó.

Mostrar comentarios