Las obras de una autovía descubren restos arqueológicos en Jaén

  • Jaén.- Las obras de una autovía en la provincia de Jaén han dejado al descubierto los restos de un poblado neolítico, una necrópolis visigoda y una alquería islámica, entre otros, afirmó hoy el coordinador de la excavación, José Luis Serrano.

Las obras de una autovía descubren restos arqueológicos en Jaén
Las obras de una autovía descubren restos arqueológicos en Jaén

Jaén.- Las obras de una autovía en la provincia de Jaén han dejado al descubierto los restos de un poblado neolítico, una necrópolis visigoda y una alquería islámica, entre otros, afirmó hoy el coordinador de la excavación, José Luis Serrano.

Estos restos se descubrieron durante las obras en el tramo de la Autovía del Olivar (A-316) comprendido entre los enlaces norte y sur del Puente del Obispo en Baeza.

Según Serrano, los vestigios encontrados corresponden a asentamientos humanos de distintas épocas históricas, los más antiguos de los cuales datan del 5.000 antes de Cristo y han aparecido durante una intervención arqueológica en la zona conocida como El Cerro de los Vientos.

En declaraciones a Efe, el coordinador ha señalado que se han sacado a la luz "gran cantidad de datos sobre el trazado de la carretera, que no es nuevo, sino que se puede seguir desde la prehistoria hasta nuestros días como una ruta que enlaza el Alto Guadalquivir con la loma de Úbeda y el paso de la zona del Levante".

Uno de los yacimientos excavados muestra un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas.

Estos restos permiten conocer más datos sobre las características de una pequeña comunidad en los inicios de la sedentarización humana en el valle del Guadalquivir, en el tercer milenio antes de Cristo.

Los expertos han trabajado en diez yacimientos tanto en la zona de extracción de tierra para hacer la autovía como en la propia traza.

Gracias a estos trabajos se ha documentado una cortijada medieval, una necrópolis ibérica con enterramientos de incineración en urnas, restos de poblados neolíticos, construcciones romanas relacionadas con la producción del aceite y una alquería islámica del siglo XI después de Cristo.

Este caserío islámico se mantuvo en uso después de la conquista de los Reyes Católicos, se convirtió en un pequeño cortijo durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, y fue abandonado en el siglo XVIII, mientras que la alquería probablemente estuvo destinada al pastoreo y otros trabajos agrícolas.

También se ha encontrado otro pequeño poblado neolítico, un poblado y una necrópolis de época visigoda con unas 30 tumbas de inhumación, así como estructuras romanas entre las que destaca un horno altoimperial.

Los trabajos, que no afectarán a la construcción de la autovía, han sido llevados a cabo por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén.

Los restos, una vez catalogados y estudiados, serán retirados aunque, según ha explicado a Efe el director del CAAI, Arturo Ruiz, podrían conservarse algunos de ellos en la zona para ser visitados.

Mostrar comentarios