Las personas anónimas en su día a día, en la nueva obra de Isabel-Clara Simó

  • Las personas anónimas, en su día a día, con sus deseos, sus contradicciones y sus cuitas protagonizan los cuentos de "Tota aquesta gent", el nuevo título de la escritora Isabel-Clara Simó, que concluye con el relato, "Le Cirque de la Terre", una caricatura de la sociedad cultural catalana.

Barcelona, 11 feb.- Las personas anónimas, en su día a día, con sus deseos, sus contradicciones y sus cuitas protagonizan los cuentos de "Tota aquesta gent", el nuevo título de la escritora Isabel-Clara Simó, que concluye con el relato, "Le Cirque de la Terre", una caricatura de la sociedad cultural catalana.

La autora de Alcoy, acompañada por la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, ha explicado hoy en rueda de prensa que ha dividido el libro en tres partes diferentes, mostrando en la primera unos relatos que gravitan entre la dramaturgia y la narración, "unos pequeños monólogos en los que personas vulgares expresan angustias pequeñas".

En la segunda parte, ha incluido relatos "rigurosamente contemporáneos", excepto uno, "La rialla d'Edip", que data de los años sesenta, cuando en Barcelona gobernaba el alcalde Josep Maria de Porcioles.

La obra termina con un cuento, dedicado al periodista Vicent Sanchis, porque se le ocurrió mientras veían juntos un espectáculo de Cirque du Solei, que Isabel-Clara Simó ha definido como "un sarcasmo de la sociedad cultural catalana".

Aunque ha afirmado que lo suyo es la novela, ahora presenta unos "divertimentos", aunque tampoco obvia que los personajes que muestra son "unos infelices, como todos nosotros, que transitan por la vida sabiendo que han perdido, y pensando que mañana ocurrirá todo, aunque no sea así".

Por otra parte, ha advertido de que es contraria a lo que se denomina literatura didáctica, porque es de las partidarias de que "la literatura sea absolutamente inútil".

"Creo -ha proseguido- que la literatura es aquello que provoca placer, una inquietud estética, unos interrogantes, igual como lo hace un cuadro", ha apuntado.

A pesar de ello, la autora alicantina indica que es hija de su época y no rehuye de ella. "Soy una escritora -ha aseverado- con los ojos hacia afuera, a la que le encanta escuchar conversaciones en los autobuses y meter la nariz en muchos sitios. Es lógico que mi época y sus inquietudes me sacudan".

Independentista desde hace muchos años y muy contenta de su experiencia política con Solidaritat Catalana, al lado de Alfons López Tena y Joan Laporta, ha avanzado que está escribiendo una nueva novela, en la que ya tiene apuntalados cuatro capítulos, protagonizada por un fotógrafo homosexual, llamado Jonás, que vive en Nueva York.

En este punto, ha indicado que esta temática le preocupa desde hace tiempo porque ha visto "sufrir a muchas personas por ello" e incluso ha reconocido que tuvo que cerrar un día el ordenador, llorando, tras escribir una escena que "acaba de una forma terrible".

Mostrar comentarios