Las primeras coproducciones de cine chino-español comienzan a tomar forma

  • Antonio Broto.

Antonio Broto.

Pekín, 18 abr.- Una película ambientada en una misteriosa civilización china de la que nada se sabe, que dirigirá Javier Fesser, y un filme de dibujos animados sobre una niña a la que se le encomienda la misión de cuidar al último dragón del planeta, aspiran a ser las primeras coproducciones chino-españolas de la historia.

Las dos producciones se han presentado en el Festival Internacional de Cine de Pekín en busca de financiación china -la de Fesser en la edición de 2013, la cinta animada en la que se celebra actualmente- y tras ambas se encuentra la mano del productor y documentalista Larry Levene, con 17 años de experiencia en Asia.

Levene presentó hoy en una reunión con empresas de la industria el proyecto de filme animado, "Dragonkeeper" (cuidador de dragones), junto a su socio Manuel Cristóbal, productor de conocidas obras de animación española como "Arrugas" o "The Living Forest".

"Dragonkeeper", explica Levene a Efe, "es una leyenda para trasladar a todo el mundo el imaginario chino", ambientada en la dinastía Han y en la que una humilde chiquilla llamada Ping debe cuidar a Dianzi, el último dragón, y ponerle a salvo de los malvados planes del Nigromante.

Sergio Pablos, toda una eminencia de la animación española (ha trabajado en varias películas de la factoría Disney, así como en "Rio" o "Gru, mi villano favorito") es el elegido para dirigir la película, que por ahora es sólo un proyecto en busca de financiación china (su presupuesto es de 20 millones de euros o 27,6 millones de dólares).

Basada en los libros de la escritora australiana Carole Wilkinson, "Dragonkeeper" aspira a convertirse en una trilogía, contó Cristóbal en la presentación, que despertó ya el interés de varias empresas chinas de cine, aunque los productores españoles no quieren levantar las campanas al vuelo.

"Hasta que no tengamos un socio chino sólido no arrancaremos. Una vez conseguido, son dos años de producción", explicó Levene, quien ha realizado documentales en Tíbet o Shanghái y ha producido recientemente "Katmandú", el filme de Icíar Bollaín ambientado en Nepal.

El segundo proyecto, algo más avanzado ya, lleva por título "Sanxingdui" (La Colina de las Tres Estrellas) y con él Fesser nos trasladará a la enigmática civilización que con ese nombre floreció en el centro de China hace más de 3.000 años, y de la que los arqueólogos saben todavía muy poco, aparte de las estremecedoras figuras de "monstruos" de oro y bronce que dejaron.

"Es el único agujero negro de la Historia de China. Desde los descubrimientos de 1984 hasta hoy no se ha conseguido saber nada", explica Levene, quien en un principio había pensado hacer un documental sobre el enigma histórico pero decidió transformar el plan en una película "de ciencia ficción en el pasado".

El proyecto definitivo del filme, que ya cuenta con socios chinos, será presentado junto al casting elegido (en el que se desea contar con grandes estrellas chinas) en octubre de este año, para poder empezar a rodar en otoño de 2015 y estrenarla en 2016.

Las dos películas son los primeros intentos españoles de entrar en el prometedor mercado de cine chino a través de la coproducción, una fórmula que permite librarse de la barrera de las cuotas que el Gobierno chino impone para proteger su industria cinematográfica.

China sólo permite 34 películas extranjeras al año en sus salas de cine (muchas de ellas acaban siendo superproducciones de Hollywood) pero las coproducciones se consideran películas "chinas" y no tienen que pasar por esa criba, lo que abre una nueva vía de entrada al cerrado mercado chino para el cine de todo el mundo.

Hay que matizar que China y España necesitan firmar un acuerdo de coproducción para que estas sociedades mixtas sean permitidas, algo que actualmente tienen apenas media docena de países (Francia, Reino Unido, Canadá...) pero que los Gobiernos chinos y español ya están ultimando.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) aprobó en meses pasados la coproducción con España, el Consejo de Ministros español hizo lo propio en su sesión del 7 de marzo, y ahora sólo resta que líderes de ambos países lo firmen, cosa que se hará cuando se produzca alguna visita de alto nivel.

En el Festival Internacional de Pekín, que celebra este año su cuarta edición del 16 al 23 de marzo, se ha podido ver cómo España no es el único país muy interesado en la nueva fórmula de la coproducción: otros países a punto de firmar un acuerdo similar con China, como Italia y Brasil, también presentaron hoy proyectos.

Mostrar comentarios