Las raíces flamencas de Cataluña serán reconocidas en la Bienal de Sevilla

  • El espectáculo "De la Mina a Nou Barris", con las voces de Duquende y Montse Cortés y la guitarra de Chicuelo, y el nuevo trabajo de Mayte Martín, "Por los muertos del cante", son dos de las audiciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se homenajearán las raíces flamencas de Cataluña.

Barcelona, 23 may.- El espectáculo "De la Mina a Nou Barris", con las voces de Duquende y Montse Cortés y la guitarra de Chicuelo, y el nuevo trabajo de Mayte Martín, "Por los muertos del cante", son dos de las audiciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se homenajearán las raíces flamencas de Cataluña.

Los artífices de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla han avanzado hoy en Barcelona parte de la programación del evento, que se celebrará entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre en diferentes emplazamientos de la capital andaluza y en el que se rendirá un especial tributo al recientemente fallecido Paco de Lucía.

A la vez, se quiere poner de relieve que Cataluña es una comunidad de la que han salido algunos de los artistas más importantes del cante y el baile flamenco de las últimas décadas junto con el sur de España.

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha explicado que la noche del 26 de septiembre, el Hotel Triana será la sede del montaje "De la mina a Nou Barris", un recorrido por la geografía flamenca del cinturón de Barcelona, con el sabadellense Juan Cortés, Duquende, Juan Gómez 'Chicuelo', de origen catalán, y la voz de la barcelonesa Montse Cortés, con una gran proyección.

Mayte Martín ofrecerá "Por los muertos del cante", el 16 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, un trabajo que en Barcelona se podrá ver en el Festival Grec el 4 de julio y en el que, además de homenajear a cantaores reconocidos como Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, la Niña de los Peines y la Niña de la Puebla.

Mayte Martín ha querido agradecer a Cristóbal Ortega que la bienal apueste por ella con un espectáculo que reconoce a las personas que le dejaron "huella", entre otros sus padres y sus tíos, pero que no tiene el "colorido" de otros.

En este punto, ha aseverado que en sus espectáculos "el color está en la propia música, lo que es difícil de exportar". "En esta bienal -ha concluido- hay una representación del flamenco en su totalidad. Agradezco a Cristóbal que haga esta apuesta por los colores íntimos".

También estará en el festival el cantaor badalonés Miguel Poveda, quien colaborará en el espectáculo de Manuela Carrasco "Gitana morena", un estreno absoluto el 21 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

Por otra parte, la bailaora sevillana Pastora Galván está preparando para el día 4 de octubre el estreno absoluto de "La diferencia", en una coproducción con el barcelonés Mercat de les Flors, y con la colaboración de Malpelo, compañía de danza asociada a esta institución.

Galván ha indicado que se trata de un espectáculo "sevillano-catalán", en el que se resalta el papel de las bailaoras de los años setenta y ochenta y en el que también actuarán sus padres, llevando su madre 34 años sin subir a un escenario. "Será muy emotivo", ha pronosticado.

Mostrar comentarios