Las ruinas de Yucatán en el centro de la nueva exposición del Museo Tamayo

  • El Museo Tamayo de México inauguró hoy una exposición que reúne obras de artistas modernos y contemporáneos inspiradas en los viajes que realizaron los aventureros del siglo XIX a la Península de Yucatán y a Centroamérica.

México, 7 jul.- El Museo Tamayo de México inauguró hoy una exposición que reúne obras de artistas modernos y contemporáneos inspiradas en los viajes que realizaron los aventureros del siglo XIX a la Península de Yucatán y a Centroamérica.

Los viajes que llevaron a cabo John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en 1839 y 1841, así como Robert Smithson, en 1969, a Yucatán, Chiapas y Centroamérica quedaron plasmados en las memorias, fotografías y dibujos que inspiran las obras de esta exhibición.

"Hemos hecho una especie de arqueología hacia atrás", dijo a Efe el mexicano Pablo León de la Barra, curador de la exposición "Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares".

León de la Barra rastreó la huella de todas aquellas obras que toman como punto de partida las primeras imágenes que se difundieron de las ruinas mayas.

"Cuando los libros de Stephens y Catherwood se convierten en best sellers aparecen muchos artistas que acuden a seguir sus pasos, y es así como se presenta esta genealogía", señaló.

"Contamos con obras antiguas de 1700 y con comisiones actuales", dijo el curador, quien añadió que no están todos los viajeros ni se trata de una retrospectiva totalmente histórica, ya que importaba reflejar "ciertos cambios de representación".

León de la Barra explica cómo a raíz de los primeros grabados y las primeras fotografías de las ruinas mayas, éstas "se vuelven un estilo en sí mismas y aparecen pirámides en Barcelona, Tokio, en parques temáticos (...) la arquitectura espectáculo y de consumo".

Las distintas representaciones de estos lugares, de manera gráfica y conceptual, quedan exhibidas en esta exposición en lo que el curador calificó como "un diálogo entre distintas obras que al estar en un mismo espacio generan un discurso a través del propio museo".

A la hora de compilar las piezas de esta exposición se intentó trabajar principalmente con obras que se encontraran en México, provenientes de distintas colecciones, como la del Museo Universitario.

La exposición estará abierta al público durante los meses de verano hasta que den comienzo las obras de ampliación del Museo Tamayo, cuya fecha aún no está definida.

Mostrar comentarios