Las series, principal motivo de queja de los padres a la defensora de rtve


Las series son el género que suscita más quejas ante TVE por posibles contenidos inadecuados para menores, según el primer "Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud", que ha elaborado la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE.
El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado julio esta guía de buenas prácticas sobre los contenidos de la corporación accesibles para menores. Ahora, la oficina que dirige Elena Sánchez ha publicado un primer análisis sobre el cumplimiento de ese código, al que ha tenido acceso Servimedia.
En el periodo analizado, de julio a septiembre pasados, las series acaparan la mayoría de quejas, por delante de los informativos y las telenovelas. Les siguen los largometrajes, la programación en general y la radio.
La producción infantil "Los cachorros" ha merecido críticas por ofrecer palabras malsonantes y actitudes de maltrato; la serie "Cazadorks", por el tono empleado hacia un personaje femenino, y "Marco Antonio", también por contenidos violentos.
En cuanto a telediarios, la Defensora ha recibido protestas por noticias en los que se informaba de legislación sobre el aborto y del estreno de una película de zombis. En el capítulo de telenovelas, han merecido comunicaciones "Amar en tiempos revueltos", por una secuencia de cama de lesbianismo, y "En nombre del amor", por no difundir valores de igualgad entre sexos.
VIDA ADULTA
La emisión de la película de Tim Burton "La novia cadáver" y la exclamación de alguna palabra soez en Radio Nacional en la franja de tarde han sido otro motivo de malestar entre la audiencia de RTVE. La Defensora del Espectador ha estimado desproporcionadas o injustificadas todas las quejas, con la salvedad de algún personaje de la serie "Los cachorros".
Su balance está en sintonía con el último informe de la comisión de seguimiento del código de autorregulación sobre contenidos para menores, que concluyó que La 1 no ha emitido contenidos inapropiados para los más pequeños en la franja horaria de protección reforzada.
La Defensora remarca a los padres la necesidad de que orienten a sus hijos en lo que les conviene y no conviene ver en la televisión, "lo que es de interés y lo que no lo es, y así desarrollar filtros y criterios selectivos que han de estar presentes en la vida adulta".
El informe recuerda estudios recientes que reflejan que el 59% de los niños de entre 6 y 9 años ven solos la pequeña pantalla. La mayor proporción de los que se sientan sin compañía frente al televisor se registra en la horquilla de 7.30 a 9.30 de la mañana.

Mostrar comentarios