Las sinfónicas buscan fórmulas alternativas que palíen el recorte de ayudas

  • Las orquestas sinfónicas analizan esta semana en Madrid sus retos futuros y la necesidad de búsqueda de financiación alternativa que supla el recorte que han experimentado, debido a la crisis, las ayudas públicas destinadas hasta ahora a su funcionamiento.

Madrid, 12 nov.- Las orquestas sinfónicas analizan esta semana en Madrid sus retos futuros y la necesidad de búsqueda de financiación alternativa que supla el recorte que han experimentado, debido a la crisis, las ayudas públicas destinadas hasta ahora a su funcionamiento.

Esta reflexión centrará las II Jornadas organizadas por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la Fundación BBVA, en las que durante dos días expertos en la materia debatirán la manera de encontrar una solución para un sector en el que la audiencia baja y envejece paulatinamente, y el déficit no se cubre con la venta de entradas.

Para la presidenta en funciones de AEOS, Ana Mateo, "la mayoría" de las orquestas sinfónicas españolas están expuestas al riesgo de desaparecer por problemas económicos, por lo que consideró que será necesario avanzar hacia un "modelo intermedio".

En ese modelo, explicó, las orquestas deberían seguir contando con el apoyo del Gobierno, entendiendo que su futuro "no es rentable en términos económicos" sino de aportación de cultura a la sociedad, pero también con una Ley de Mecenazgo que beneficie a aquellas personas u organizaciones dispuestas a hacer donaciones a organizaciones artísticas.

Para ello, según Ana Mateo, es preciso que los políticos "entiendan" que el trabajo de las orquestas sinfónicas, que dependen en el 80 por ciento de la financiación pública, es "igual de necesario que la existencia de un museo o un maestro en una escuela".

Las jornadas, inauguradas hoy por el ministro de Cultura Educación y Deporte, José Ignacio Wert, en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, han comenzado con un debate sobre la cultura y la música en una sociedad en crisis en el que han participado el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y Luis Suñén, director de la revista "Scherzo".

Robert Flanagan, catedrático de Economía en la Universidad de Stanford (California), presentará esta tarde los resultados de un reciente estudio sobre el futuro de las orquestas sinfónicas en EEUU, país en el que las subvenciones públicas a este ámbito son "pequeñísimas" y en el que lo que prima son las donaciones acompañadas de incentivos fiscales para sus autores.

De hecho, según ha puesto de manifiesto Flanagan en la presentación de las jornadas, en 2005 el 96 por ciento de apoyo gubernamental a las orquestas sinfónicas en EEUU era "indirecto" a través de estos incentivos fiscales.

En su análisis de la evolución financiera de 63 orquestas a lo largo de dieciocho temporadas el profesor Flanagan extrajo un diagnóstico claro: todas las orquestas del mundo afrontan problemas de financiación similares y ninguna logrará equilibrar su presupuesto solo con la venta de entradas.

El éxito, en su opinión, pasa por la combinación de tres estrategias, como son el aumento de la facturación por conciertos sin aumentar el coste de las entradas generales; la reducción de los gastos de funcionamiento; y la obtención de más ingresos por otras vías, como los patrocinios.

"Si se siguen agresivamente estas tres estrategias el resultado económico de las orquestas probablemente mejorará", ha señalado Flanagan, quien ha precisado que para ello es preciso unir los tres requisitos y no aplicar solamente uno de ellos.

En la situación de crisis actual, ha señalado este catedrático, el principal problema para las sinfónicas en muchos países de Europa es que al depender en gran manera de las subvenciones públicas son "un blanco fácil", por lo que la búsqueda de alternativas financieras es una necesidad.

En las II Jornadas impulsadas por el foro AEOS y la Fundación BBVA participarán representantes de la Real Orquesta Nacional de Escocia (Reino Unido), la Orquesta Nacional de Lille (Francia), la Orquesta de Bremen (Alemania), las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y el Weill Music Institute Carnegie Hall de Nueva York (EEUU), así como representantes de la mayoría de orquestas españolas.

Mostrar comentarios