'Layla', el regreso del sonido del amor imposible

  • Hoy sale a la venta la reedición remasterizada de "Layla and other assorted love songs", el único disco de la breve trayectoria de Derek and The Dominos, publicado en 1970. La canción que da título al trabajo es un clásico que habla del que quizás sea el triángulo amoroso más famoso de la historia del rock: el formado por Eric Clapton, Pattie Boyd y George Harrison.
Eric Clapton y Pattie Boyd
Eric Clapton y Pattie Boyd
Getty Images
José Manuel Rodríguez

"Oh Dios, todos van a saber que habla sobre mí". Pattie Boyd recordaba así para el Daily Mail su sensación cuando escuchó "Layla" por primera vez. Eric Clapton la había llevado a un piso en South Kensington (Londres) para mostrarle una canción que acababa de grabar, sobre un amor desesperado e imposible. Exactamente el que sentía por ella, que entonces estaba casada con George Harrison, ya ex guitarrista de The Beatles y mejor amigo de Clapton.

Unas horas después, ambos volvieron a coincidir en una fiesta. Siempre según el testimonio de Boyd, su marido la buscó durante un buen rato hasta que finalmente la halló en el jardín de la casa, hablando con Clapton. "¿Qué está pasando?", preguntó Harrison. Y Clapton se confesó: "tengo que decírtelo, estoy enamorado de tu mujer".

"Layla", inspirada en un cuento del poeta persa Nizami Ganjavi acerca de una princesa obligada a casarse con un hombre distinto al que amaba, se convierte en el punto álgido de una situación insostenible y prolongada. Tal y como su creador cuenta en su autobiografía, "algo inesperado estaba sucediendo, me estaba enamorando de Pattie". Ella le rechazó durante años en un intento por salvar su matrimonio con Harrison.

El legado póstumo de Duane Allman

En lo estrictamente musical, si hay algo que caracteriza a "Layla" es su riff inicial (una frase musical que se repite de forma constante a lo largo de una composición). Esas notas son obra de Duane Allman, un guitarrista admirado por Clapton, que terminó por colaborar en casi todos los temas del disco. Su aportación fue clave para mejorar el trabajo realizado por Clapton (guitarra), Bobby Whitlock (teclados), Carl Raddle (bajo) y Jim Gordon (batería).

Sin embargo, esa colaboración forma parte de lo último que Allman ofreció a la música. Murió en un accidente de moto el 29 de octubre de 1971, apenas unos días antes de cumplir 25 años. Sigue siendo considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, junto al propio Clapton.

También es muy destacable la coda (pasaje de una composición previa a su final) a cargo del piano. Esa sección ni siquiera formaba parte de la canción originalmente, pero Clapton insistió en añadirla cuando escuchó a Jim Gordon tocarla un día en el estudio.

La vida después de "Layla"

Unos meses después de la publicación de "Layla and other assorted love songs", Derek and The Dominos se deshizo. Eric Clapton siguió camino en solitario, en los peores años de su carrera, sin giras y con una profunda adicción a la heroína, que superó en 1973.

Pattie Boyd dejó a George Harrison y se marchó en 1974 con Clapton, con quien se casó en 1979. Ese matrimonio duró 10 años y estuvo marcado por el alcoholismo del guitarrista. Desapareció el amor, pero queda "Layla", una de las mejores canciones de todos los tiempos. Hoy se reedita con el resto del álbum, remasterizada y con múltiples extras.

Mostrar comentarios