Leiva: "No puedo cantar 'Estrella polar' sin Rubén por un motivo romántico"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 2 abr.- Aún "sorprendido" vive Leiva el éxito de convocatoria de su nueva gira, que, a partir de mañana, ofrecerá en Madrid cuatro noches consecutivas de concierto, con todas las entradas vendidas, para presentar las canciones de su actual etapa en solitario y algunos clásicos de Pereza con los que se identifica.

"Por algún motivo romántico, hay 'hits' como 'Estrella polar' que las tengo que interpretar con Rubén (Pozo, su excompañero en el dúo), aunque sean mías", declara a Efe el madrileño, un día antes de recalar en la sala La Riviera.

Serán dos "shows" más en ese recinto que en el "tour" previo, del disco "Diciembre". Él, que dice que "los discos son más importantes que los artistas", quiere pensar que es porque "Pólvora", su segundo y más reciente álbum, "ha gustado el doble".

"El primer sorprendido soy yo", asegura el músico, que se declara "emocionado" por el hecho de que las entradas se agotaran un mes antes de los conciertos y de que colgaran el cartel de "no hay entradas" en 23 de los 24 conciertos programados. "Un lujo en plena crisis", añade.

No saldrá solo. Junto a él, estarán los ocho músicos que forman su banda de siempre, entre los que se cuenta su hermano Juancho a la guitarra y un nuevo un saxo barítono para reforzar la sección de metales.

"Ahora tengo más sensación de banda que la que he tenido en toda mi vida, más que con Pereza, por lo que no pienso tanto en que soy yo la cara, aunque tenga más responsabilidad", afirma.

Con toda la banda al unísono grabó "Pólvora", publicado en enero, de forma que lo que suena en el disco es lo que se oyó en las sesiones de grabación y hace más fácil su traslación al directo.

"Han sido los ensayos menos sufridos de mi carrera", dice.

Cuando aún no era un disco, sino maquetas, se las presentó a un amigo, que le replicó: "Hay una emoción que huele a pólvora", y así se quedó.

Se advierte una carga menos sexual o menos evidentemente sexual que en lanzamientos previos. "Los discos son fotografías del momento vital y no es que esté menos sexual, pero quizás la manera de contar las cosas aquí tiene un halo más profundo", opina.

"Pólvora" llega tras su primera gira en solitario, "un montón de cambios vitales", otra perspectiva de las cosas y "varias rupturas, no solo sentimentales".

Leiva habla de la decepción que supuso enterarse de que su técnico de sonido, una de sus personas de confianza, le había estado robando dinero, una acusación que llevó a los tribunales y que reveló durante una entrevista para la revista Rolling Stone.

"Fue un golpetazo que te da la vida", se limita a declarar Leiva, que dice que, aunque a él siempre le pasarán este tipo de cosas, porque es muy confiado, al menos ahora mira "dos veces".

El disco, que musicalmente está muy influido por "Civilians" de Joe Henry, ha sido producido por Carlos Raya, quien sobre todo le ha ayudado a depurar sus canciones, "a quitar música en vez de añadir".

Con un repertorio más que nutrido, en sus directos no hay versiones esperando "en el banquillo", al menos en principio, ya que, como reconoce, tienen ganas de volver a tocar "Rubia platino" de Joaquín Sabina e igual se cuela en alguno de los conciertos.

No faltarán temas de su etapa en Pereza. "Hay canciones con las que te identificas menos cuando pasa el tiempo, pero de Pereza hay algunas que pertenecen a mi identidad sin que me saquen los colores", dice el cantante, que no olvidará la que ya es un clásico para su ciudad, "Lady Madrid".

Mostrar comentarios