Miércoles, 18.10.2017 - 15:19 h

Afapna se levanta de la Mesa General en la que se abordaba el decreto de uso del euskera en la Administración

El sindicato Afapna ha abandonado este lunes la Mesa General de Función Pública para mostrar su desacuerdo con el Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas.

Afapna ha lamentado en una nota que el nuevo Decreto Foral "ha sido llevado adelante por parte del Gobierno sin el acuerdo de la mayoría de los grupos sindicales" y ha recordado que solicitó que se pusiera en marcha un proceso participativo anónimo entre los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra "a fin de que fueran ellos mismos, los afectados, los que determinasen la valoración que debe tener como mérito el reconocimiento del euskera".

Sin embargo, ha censurado que el Gobierno de Navarra "ha preferido seguir adelante sin tener en cuenta las propuestas de Afapna", ante lo que el sindicato no apoyará "un proyecto que afecta negativamente a miles de empleados públicos de la administración que, por culpa de las exigencias del Gobierno, tendrán dificultades para acceder a los concursos de traslados, para poder moverse a otras localidades u otras plazas".

Además, según Afapna, el nuevo Decreto Foral del euskera supondrá "numerosos despidos y recolocaciones de funcionarios entre los castellanoparlantes, hecho reconocido en la propia Mesa".

Por todo ello, el sindicato ha rechazado el nuevo decreto y ha exigido que todas las mesas de negociación tengan como fin "la mejora objetiva y consensuada del trabajo de los empleados de las administraciones públicas". Igualmente, rechazará "aquellas propuestas partidistas, de cualquier Gobierno, basadas exclusivamente en intereses políticos y sin acuerdo mayoritario de los trabajadores y sus representantes".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios