Jueves, 18.01.2018 - 07:15 h

CCOO critica el nuevo Plan Estratégico de Lenguas al considerar que no mejorará el aprendizaje de idiomas del alumnado

El sindicato CCOO ha criticado el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía con horizonte 2020 aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno andaluz, al considerar que el mismo no mejorará el aprendizaje de idiomas del alumnado

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha lamentado que las líneas maestras hayan sido presentadas a través de un comunicado "sin que se haya presentado aún a los representantes del profesorado".

Blanco indica que "a raíz de la información emitida en por la Consejería de Educación en un comunicado a través de su web, hemos sabido que el nuevo plan incide en los mismos errores que presenta el actual modelo bilingüe andaluz, ya que no se generaliza a la totalidad del alumnado y no parte de una evaluación del actual programa".

Entre otros, el sindicato recalca que el nuevo plan incrementará sólo en 125 el número de centros escolares con proyecto bilingüe, llegando a 1.500 centros, una cifra que rondará únicamente el 25 por ciento de los centros andaluces de niveles no universitarios, dejando fuera del mismo a la mayoría del alumnado.

Igualmente, CCOO critica la "improvisación" del nuevo plan, dado que en un futuro próximo se exigirá que el profesorado posea un nivel C1 en el idioma extranjero, según el marco europeo de competencias, cuando el actual número de docentes con acreditación B2, el nivel que se exige actualmente, es "insuficiente" para atender la actual demanda.

"La Consejería no puede seguir improvisando en la implementación de los idiomas extranjeros, máxime tras los recientes errores cometidos al implantar el Francés en Primaria", ha lamentado Blanco.

El sindicato, además, considera un "sinsentido" que el nuevo plan incluya el estudio de un segundo idioma de modo obligatorio en Educación Infantil y Primaria para pasar a ser optativo en Secundaria y de nuevo obligatorio sólo en uno de los cursos de Bachillerato, "lo que genera itinerarios dentro de los centros educativos, los mismos que se critican de la LOMCE".

PIDEN UN ANÁLISIS "SERENO Y CONSENSUADO"

La mayor crítica que realiza CCOO al nuevo plan es que se plantea sin que se haya realizado una evaluación del actual, que tilda de "segregador" dado que no se implanta en la totalidad de los centros educativos "habiendo zonas olvidadas, e incluso, dentro de los mismos centros, por sorteo, hay alumnado que recibe clases bilingües y otro no".

Según Blanco, "cualquier propuesta seria debe partir de una evaluación previa sobre la que diseñar el nuevo plan; además, debe ir acompañada de una memoria económica que permita la formación y actualización del profesorado, el incremento de plazas en las escuelas oficiales de idiomas -- muy insuficientes a fecha de hoy-- y desdobles de los grupos de escolares en las asignaturas de idiomas extranjeros para que, en términos de calidad e igualdad, se mejoren las competencias comunicativas en lenguas de todo el alumnado".

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Educación un análisis "sereno y consensuado" con los representantes del profesorado sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras frente a "la falta de previsión que está demostrando".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios