Miércoles, 22.11.2017 - 00:21 h

Escobar informa de que 1.500 personas "ya son" beneficiarias de la Renta de Ciudadanía

Galiana avanza una "orden experimental" para continuar con el bilingüismo en la ESO y avanza una "conclusión" del Colegio de Los Lírios en semanas

Escobar informa de que 1.500 personas "ya son" beneficiarias de la Renta de Ciudadanía

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha informado hoy en el Parlamento de La Rioja de que 1.500 personas "ya son" beneficiarias de la Renta de Ciudadanía y "percibirán su nómina en los primeros días de octubre". Se trata de antiguos perceptores del IMI y el AIS, que aumentarán sus prestaciones (de 399, o 372 euros, a 430).

Escobar ha respondido a las preguntas de la diputada socialista Ana Santos, quien ha reprochado la "profunda falta de previsión" del Gobierno riojano, ya que la ley de Renta de Ciudadanía entró en vigor el 5 de septiembre y aún no se ha aprobado el decreto.

"No han hecho sus deberes y muchos ciudadanos se ven afectados por su ineficacia", ha dicho. Le ha preguntado "en qué fecha" van a percibir el IMI y el AIS las personas que lo solicitaron en mayo y llevan desde entonces, ha dicho, sin recursos.

Escobar ha asegurado que "el objetivo final" es "incorporar al mercado laboral" a las personas perceptoras. Ha explicado que "se trata de una norma tan marcádamente social" que se está siendo "exquisito" en la elaboración del decreto, redactándola de forma "participativa".

"El resultado es que mañana el Consejo de Gobierno va a aprobar el decreto", ha anunciado, "incorporando nuevos medios personales a la Unidad de Prestaciones, que va a tener nueve personas más", además de que se van a desarrollar talleres de formación con el personal de Empleo, y "se ha informatizado el proceso a la medida, con un programa específico".

"Esto va a suponer que los casos de 1.900 prestaciones indebidamente pagadas se podrán controlar", ha añadido. Además, se han incorporado "cláusulas sociales para que las empresas contraten personas perceptoras de la Renta de Ciudadanía".

COLEGIO DE LOS LIRIOS

Por su parte, el consejero de Educación, Alberto Galiana, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Germán Cantabrana sobre el Colegio de Los Lírios, ha explicado que, "ahora mismo" se están "analizando los últimos datos de escolarización de mayo y septiembre". "La demanda es estable, no es decreciente pero tampoco creciente", ha dicho.

Ha apostado por "estudiar las dimensiones reales de lo que necesitamos" y ha anunciado: "Espero que en las próximas semanas se presente una conclusión".

Cantabrana ha recordado que se aprobó su construcción, tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Parlamento de La Rioja, pero "han pasado dos años y no se ha hecho nada", siendo "el único barrio sin colegio" y en el que más se está produciendo un crecimiento de niños.

Le ha recriminado haber dicho, hasta ahora, que "si hay que hacerlo se hará" porque "sólo le faltó decir si es para nada, es tontería".

Galiana le ha replicado: "Yo sé que ustedes están más cómodos en la demagogia y en la pancarta; claro que tenemos la voluntad de cumplir el mandato parlamentario, pero tiene que responder a un dimensionamiento de las necesidades reales que hay que estudiar".

BILINGÜISMO

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha querido saber qué inversión hay prevista para la implantanción del bilingüismo en los dieciséis centros concertados y públicos.

A su juicio, la "clave" está en "docentes mejor preparados y más profesionales y, para eso, es necesario dinero". Ante esto, el consejero de Educación ha creído que "no es sólo cosa de dinero, sino de ilusión". "No es cuestión de que el dinero sea ilimitado, sino de usarlo bien", ha dicho.

Ha recordado que, desde hace años, hay auxiliares de conversación, empelando más de 700.000 euros cada curso. Además, en virtud del decreto, se van a invertir 160.000 euros para formación de profesores; y 10.000 euros para la evolución de programas en sexto de Primaria, entre otras dotaciones.

Desde el PSOE, la diputada Emilia Fernández también ha querido saber si hay previsto modificar la orden "tras conocer el número de centros seleccionados". "Estamos satisfechos e ilusionados con la esperanza de que vaya creciendo", ha dicho Galiana. Fernández le ha recriminado haber hecho la orden "de espaldas a la Comunidad Educativa".

El consejero, por último, ha avanzado que, para el próximo curso, saldrá a la luz una orden experimental para los centros que, en la actualidad, están impartiendo una enseñanza bilingüe en sexto de Primaria, para que continúen en la ESO.

ESCOLARIZACIÓN

Ubis también ha pedido un "compromiso" de que el próximo curso, 2018-2019, haya un cambio en el la normativa de escolarización para que "la libre elección sea real".

Galiana ha insistido en que, a la hora de elegir, hay "muchos factores, como el proyecto educativo" que "pueden pesar más que la cercanía" y que, con un buen "transporte público" se puede solucionar.

En cuanto a la orden actual, ha estado de acuerdo en la necesidad de cambiarla, después de diez años, introduciendo el uso de las nuevas tecnologías. "Abriremos el diálogo, tendrá que tramitarse a través del Consejo Escolar", ha dicho. Le ha invitado a "hacer llegar sugerencias" y ha confiado en sacarla "en los próximos meses".

Por otro lado, y a preguntas de la diputada del PP Noemí Manzanos, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha avanzado que se está "trabajando" en un Plan de Igualdad, que incluirá un apartado para las empresas, además de cláusulas de contratación pública; así como "educar en igualdad". También ha abogado por actuar en el plano de la música, no permitiendo letras machistas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios