Martes, 18.06.2019 - 15:46 h

EL INSTITUTO CERVANTES PREPARA SU EXPANSIÓN POR ÁFRICA SUBSAHARIANA

El Instituto Cervantes prepara un ‘Plan África’ para estar presente en países del África subsahariana, una región en expansión cultural y económica en la que más de 1,2 millones de personas estudian español.
Esta es una de las conclusiones más relevantes que ha desvelado el director del instituto, Víctor García de la Concha, durante la Reunión Anual de Directores del Cervantes que concluye este jueves en Madrid.
La idea será realidad “en unos años” y siempre que el Cervantes mantenga unas cuentas equilibradas.
Para esa futura expansión se barajan ciudades como Kinsasa (R.D. del Congo), Nairobi (Kenia), Johannesburgo (Sudáfrica), Abiyán (Costa de Marfil), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Maputo (Mozambique) o Adís Abeba (Etiopía), donde el organismo estudia la posibilidad de abrir sedes propias o compartir instalaciones con otras instituciones “hermanas” europeas, como ocurre en Estocolmo (Suecia) con el Goethe Institut.
En África subsahariana, el Instituto Cervantes solo tiene una sede (un Aula Cervantes en Dakar, Senegal) mientras que en el Magreb cuenta con una docena de centros en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.
Otra gran zona de expansión del instituto es Asia, de donde se reciben innumerables invitaciones para abrir sedes, especialmente en la India. Por otro lado, Estados Unidos y Brasil son países prioritarios, en especial para la implantación del SIELE, el recién creado Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.
La Reunión Anual de Directores se ha celebrado por primera vez en Madrid coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien falleció en la capital y da nombre al instituto, y con el 25º aniversario de la creación del organismo en 1991.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios