Sábado, 21.10.2017 - 07:22 h

El Instituto Cervantes se presenta como "punto de irradiación" del español y apuesta por más presencia en Estados Unidos

La Reina Letizia ha presidido este lunes en Málaga la inauguración de la Reunión Anual de directores del Instituto Cervantes, donde su director, Juan Manuel Bonet, ha reivindicado esta institución como "punto de irradiación del español" y ha considerado "deseable" crecer en presencia, entre otros lugares, en Estados Unidos, con centros en Washington y la costa oeste.

El Instituto Cervantes se presenta como "punto de irradiación" del español y apuesta por más presencia en Estados Unidos

El organismo responsable de promocionar la lengua española y la cultura en español afronta hasta el próximo jueves su reunión anual, un "foro de reflexión" sobre "quién somos, de dónde venimos y a dónde vamos", ha asegurado Bonet en el acto de inauguración, que ha contado con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Así, ha destacado el "compromiso permanente" de la Corona con la cultura española y con el Instituto Cervantes, al igual que han hecho el resto de autoridades; asegurando Bonet que los Reyes "saben en su condición de mejores embajadores de España, de su lengua y su cultura, que allí donde hay un Instituto Cervantes hay un punto de irradiación del español y de lo español".

Bonet ha señalado que en este encuentro se hablará del futuro de la red de centros, "tras unos años en los que no era posible crecer porque la crisis nos afectó duramente como al resto de las instituciones". Por eso, ha indicado que se trabaja ya para crear en 2018 un centro en Suiza, en concreto en Zurich, y para convertir en centro las aulas que ya existen en Dakar (Senegal) y Seul (Corea del Sur).

Asimismo, ha indicado que completar la red europea, crecer en el África subsahariana y "responder a nuevos desafíos en Extremo Oriente" son algunos de los objetivos "más inmediatos", junto con el crecimiento a medio plazo en Estado Unidos, donde ya hay tres centros, y que es un "gran país donde lo hispánico está tan presente y donde a la vista está que existen recientes turbulencias de carácter chovinista".

Ha indicado que esos nuevos retos "sólo serán posible afrontar con un cierto aumento de las transferencias del Estado y del gasto del remanente acumulado por nuestro buen hacer". La institución recibe este año 64 millones de euros del Estado, pero el presupuesto total de la entidad es de 120 millones de euros, por lo que el resto procede de la actividad propia.

A este respecto, el ministro de Exteriores ha prometido "que haremos todo lo posible para que, no sólo se puedan utilizar esos remanentes que se ha ganado el instituto, sino un aumento de las transferencias del Ministerio". "Probablemente ese aumento no va a responder a las expectativas", ha señalado.

GRAN RED DE FAROS

Dastis ha destacado el apoyo de los Reyes a todas las iniciativas culturales, señalando que para todos los españoles es un orgullo comprobar que "aquello que nos une e identifica en el mundo, la Corona y el idioma español, tienen una sólida alianza".

Ha asegurado que el Instituto Cervantes "es una gran red de faros que alumbran, acogen y guían a los millones de hispanohablantes". "Su luz no es otra que la de una lengua, el español, que nos ilumina y cohesiona a lo largo de los siglos", ha dicho; "una lengua que es una herramienta global de comunicación y también un potente motor económico que propicia un universo de oportunidades, intercambios y negocios entre los 500 millones de personas que la emplean a diario".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha indicado que ese encuentro "debe servir para impulsar nuestra lengua y nuestra cultura y para difundir y acercar más a los ciudadanos a la figura y la obra de nuestro escritor más universal", apuntando que en "su gran caudal de sabiduría que nos ha legado a través de sus obras reside toda una forma de entender el mundo, un proyecto de libertad y justicia que hoy en día sigue más fuerte que nunca".

Ha recordado que fue en la cárcel de la sevillana calle de las Sierpes donde Cervantes "se planteó escribir el Quijote", pero su vinculación con Andalucía pasa por "Málaga, Córdoba, Sevilla y otras ciudades andaluzas" que aparecen en sus páginas.

Ha indicado que en este encuentro "nos reunimos para seguir impulsando una lengua de la que nos sentimos profundamente orgullosos porque sigue sumando hablantes en todo el mundo, pero sobre todo y ante todo tenemos una enorme responsabilidad: la de legarles a las próximas generaciones una lengua viva y rica, que siga dando oportunidades para mejorar como individuo y sociedad".

"Nos unen una memoria común y nos unen las palabras, potenciar ese legado no puede ser sólo un objetivo sino que debe ser una exigencia", ha señalado Susana Díaz, quien ha apuntado que el papel del Instituto Cervantes "para lograr que este empeño sea realidad es esencial".

"El Instituto Cervantes es el altavoz del español en el mundo y con el apoyo de todos seguirá sirviendo para expandir nuestro mensaje y difundiendo los valores de paz, convivencia y entendimiento entre los pueblos que siempre nos han marcado", ha manifestado, agradeciendo el compromiso de la Corona y de la Reina con su presencia "en otro claro y firme apoyo a la cultura con mayúsculas".

También ha agradecido a los directores de centros, con Bonet a la cabeza, "y a todos los que defienden nuestra lengua y al autor más importante de nuestra historia" la labor realizada; "una tarea que nos concierne a todos, quienes amamos la lengua en la que nos expresamos, sentimos y vivimos".

MÁLAGA

El alcalde de la capital ha repasado en su intervención la estrategia de la Málaga del siglo XXI, aludiendo a los museos, a las actividades culturales como el Festival de Cine en Español y a la "ciudad innovadora, tecnológicamente avanzada"; pero también al turismo idiomático, siendo "la cuarta ciudad de España en esta materia, con vocación de ser la primera".

Ha hecho una exhaustiva enumeración de los lugares donde tiene presencia el Instituto Cervantes, que ha merecido el aplauso de los presentes, y ha dicho a sus directores que participan en este encuentro que conozcan "bien Málaga al completo", también la gastronómica, "desde sus chiringuitos con sus espetos".

Previamente a la inauguración, tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han agradecido que se haya elegido Andalucía y en concreto la capital para este encuentro, cuya edición es conocida dentro de la institución como "la reunión de los museos", tal y como ha señalado el propio director.

Así, Sanz ha indicado que la oferta turística y cultural de Málaga "está en los máximos niveles" y ha destacado señalado que en Andalucía hay 47 centros acreditados por el Instituto Cervantes, destacando la labor que se realiza en cuanto a las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales --que también se abordará en la reunión-- para la adquisición de la nacionalidad.

Bendodo ha reiterado que Málaga es "todo un referente nacional e internacional por su destacada y potente oferta cultural" y es "líder a nivel andaluz en materia de turismo idiomático", otro de los asuntos que se abordará en la reunión; para lo que, ha dicho, Málaga cuenta, además, con el Instituto Cervantes como "principal aliado".

"Casi 30.000 estudiantes de todo el mundo pasaron por Málaga el año pasado para aprender o mejorar sus conocimientos sobre la lengua y la cultura españolas", ha precisado, indicando que de los 28 centros de enseñanza de español en Málaga, 21 están acreditados por el Instituto Cervantes. "Esto representa la mitad de la oferta de Andalucía y el 15 por ciento de los de España".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios