Viernes, 24.11.2017 - 08:51 h

Luis Mateo Díez, sobre la aceptación de 'iros': "La lengua es de la calle y lo que hay que hacer es no maltratarla"

El escritor y académico Luis Mateo Díez ha manifestado que está de acuerdo con la decisión de la Real Academia Española (RAE) de incluir el uso de 'iros' como imperativo del verbo ir, que según ha adelantado el también académico Arturo Pérez-Reverte, previsiblemente se incluirá en el Diccionario en otoño.

Luis Mateo Díez, sobre la aceptación de 'iros': "La lengua es de la calle y lo que hay que hacer es no maltratarla"

"La lengua es de la calle y lo que no hay que hacer es maltratarla", ha dicho en declaraciones a Europa Press el escritor, quien "siempre" se ha mostrado de acuerdo con abrir las puertas "a la lengua más común".

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha revelado este lunes en declaraciones a los medios, en el marco de los cursos de la UIMP de Santander, el papel que han jugado los escritores, en especial los novelistas, en el debate sobre la aceptación o no de 'iros'. "Fue un asunto que en la Academia se trató desde hace ya años en el que han tenido mucho protagonismo los escritores, sobre todo los novelistas", ha dicho.

"Yo creo que 'iros' lo dicen casi todos", ha señalado Luis Mateo Díez en este sentido, al tiempo que ha asegurado que aceptar esta forma "era algo que venía de atrás" y que hay un uso "tan relevante" de "iros" que los escritores estaban a favor de su aprobación.

La escritora y académica Soledad Puértolas también coincide con este diagnóstico y, según ha señalado a Europa Press, cree que esta petición "tiene mucha lógica" y que la propuesta de aceptar el uso del verlo es "acertada".

"¿Es el lenguaje algo que estamos haciendo o una fórmula que hay que aprender?", pregunta la autora, quien considera que se trata de algo que "se hace cada día". "No entiendo cómo el lenguaje no puede estar haciéndose, no entendería nunca las imposiciones porque sí", ha afirmado la escritora, quien matiza que "otra cosa es que haya normas". Además, ha señalado que "una cosa es la simplificación y otra la naturalidad", algo que "siempre se ha buscado" y que es "prioritario" a la hora de sentirse "cómodo" con el lenguaje.

El escritor y miembro de la RAE Luis Goytisolo ha indicado que la RAE siempre ha tenido dos vertientes. Por un lado, el vocabulario culto y correcto, y por otro las palabras populares y que evolucionan. "En un caso se alude al carácter popular y en otro se remite a los orígenes", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado ser "partidario" de la inclusión de 'iros" porque el Diccionario de la RAE está hecho "en buena parte con palabras de uso popular". No obstante, ha matizado que para incluir palabras de uso popular la Academia espera hasta ver si "realmente arraigan" o si se trata de "modas pasajeras".

Ahora en portada

Comentarios