Domingo, 19.11.2017 - 08:04 h

La RAE acepta iros como imperativo del verbo ir en lugar de “ios” o “ idos”

La forma "idos" o "iros" es la forma culta del imperativo de la segunda persona del plural

"Español al día" permite aceptar sugerencias de los hispanohablantes sobre la lengua española

Arturo Pérez Reverte, el académico y el escritor expresó mediante su cuenta de Twitter una respuesta a un usuario y afirmó la aceptación de la RAE de la forma aceptar “iros”.

La Real Academia Española (RAE) recoge el uso de iros como forma del imperativo del verbo ir, como forma vulgar, aunque recomienda seguir usando la forma culta  “idos” o “ios”. La aceptación de esta forma no se debe extender a otros verbos con las mismas condiciones del verbo  ir.

La Real Academia recuerda que las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierden la -d final cuando se añade el pronombre enclítico os, como es el caso de amad (amaos); comed (comeos) o venid (veníos).

La propuesta ha sido aprobada por el pleno de la Academia de la Lengua, este cambio se aplicará en la página web como en las nuevas enciclopedias impresas. Esta propuesta ha sido recogida en el departamento “Español al día”, donde los hispanohablantes realizan sus ofertas, además de la cuenta oficial de la RAE en Twitter.

En la Nueva Gramática de la Lengua Española(2009),  explica: “el escaso cuerpo fónico de la forma esperable íos -empleada en español antiguo- explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la d de id, dando lugar a la forma idos, única normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta”.

También hay que tener en cuenta que los imperativos de la segunda persona del plural, pierden la “d” al final y se añade el pronombre “os” como ocurre en amad, amaos; comed, comeos; o venid, venios. Es preferible decir: ¡marchaos! en vez de ¡marcharos!

Arturo Pérez Reverte, el académico y el escritor expresó mediante su cuenta de Twitter una respuesta a un usuario y afirmó  la aceptación de la RAE de la forma aceptar “iros”.

Críticas de los ‘cultos’

La  Real Académica de la lengua recibe críticas de aquellas personas que consideran una vulgaridad incluir las palabras propuestas por los hispanohablantes en la Real Academia Española, ya que se formaría un vocabulario basado en el lenguaje vulgar del pueblo.

La RAE afirma que el uso de la forma iros en la lengua oral se debe a un proceso  llamado “rotacismo”, consistente en una tendencia en el español europeo de incluir una consonante en la segunda persona del plural del imperativo, Es una tendencia del habla.

La RAE, responde: "dada la extensión de la variante iros incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso".

Ahora en portada

Comentarios