Jueves, 19.10.2017 - 10:03 h

Villanueva (RAE) señala, sobre 'iros', la necesidad de explicar lo que Pérez-Reverte tuiteó "cómodamente desde su casa"

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, ha vuelto a referirse a la decisión de la RAE de incluir 'iros' como imperativo del verbo ir y ha indicado que lo que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte "hizo cómodamente desde su casa", para él "se convirtió en una necesidad" de "explicarlo continuamente", tal y como hizo este lunes en declaraciones a los medios en la UIMP.

En su intervención en la última jornada del encuentro 'El espacio cultural iberoamericano' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha recordado el trabajo conjunto de las 23 Academias en este ámbito y ha hecho referencia al hecho de que el escritor y Académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, hizo el anuncio de esta inclusión en su cuenta de Twitter.

En todo caso, ha añadido que "no hay que rasgarse las vestiduras" por la aceptación de la forma 'iros' como imperativo del verbo ir, que la RAE ha aceptado y que incorporará en otoño.

Así, Villanueva ha indicado que la RAE está "acostumbrada" a la "controversia" originada por algunas de sus decisiones, como a quitar la tilde de la palabra "solo", pero que "a lo que cuesta más acostumbrarse es a reacciones que parecen no entender cómo funciona la Academia y cómo se elaboran las obras fundamentales" del organismo desde 1813.

En este sentido, ha insistido este martes, como hizo este lunes ante los medios, en el papel "muy activo" que han tenido los novelistas en esta aceptación porque los escritores aseguraban que "en sus novelas jamás pondrían 'idos' y recurren a 'iros', por lo que la Academia decidió finalmente aceptar la forma 'iros'.

"La lengua es propiedad de quienes la hablamos y, en consecuencia, todos nos sentimos dueño de ella", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que cuando la RAE decidió quitar la tilde, "un acentito" a la palabra solo "hay gente que reacciona como si le hubiesen quitado la cartera, consideran que se les ha quitado algo que les pertenecía".

OFENDE ATRIBUIR FALTA DE FACULTADES POR LA EDAD DE LOS ACADÉMICOS

Por este motivo, considera que "como era perfectamente de esperar, hay ataques a la decisión tomada y, en otro caso, hay comprensión". "Lo que nos suele ofender es cuando se le atribuye a la Academia una especie de estulticia, ignorancia o incluso una pérdida de facultades por causa de las edades proyectas que tenemos la mayoría de los académicos", ha apostillado.

Villanueva, asimismo, ha denunciado que "disgusta cuando se da a entender que la Academia es arbitraria, incompetente" o que toma decisiones "incluso lesivas". "Eso no es así. Podemos equivocarnos, claro está", ha añadido.

De este modo, el director de la RAE ha recordado que la Academia cuenta con una base de datos, el Corpus del Español del siglo XXI, con 300 millones de formas de las palabras en español, tomando un 70 por ciento de fuentes americanas y un 30 por ciento de fuentes españolas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios