Lunes, 20.11.2017 - 10:50 h

La Generalitat invita a "perder el miedo" al valenciano con una marca de moda, 'influencers' y un 'bus de la llengua'

La Generalitat ha presentado este martes la campaña de promoción del valenciano 'Sempre teua. La teua llengua', cuyo objetivo es que los valencianohablantes no se conviertan en 'valencianocallantes' cuando salen de casa y que quienes utilizan el castellano de forma habitual "pierdan el miedo a lanzarse a hablar" en la lengua de la Comunitat.

La Generalitat invita a "perder el miedo" al valenciano con una marca de moda, 'influencers' y un 'bus de la llengua'

Para ello, el Consell va a emplear una nueva marca de moda, que está siendo promocionada por 28 'influencers' en redes sociales, y un 'bus de la llengua' que recorrerá los pueblos de la autonomía con talleres para niños y jóvenes e información de promoción lingüística.

Así lo han explicado este martes en el Palau de les Arts de València el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, durante la presentación de esta iniciativa, que se ha hecho coincidir con el Día Europeo de las Lenguas.

El conjunto de las acciones programadas tendrán un coste aproximado de 2,3 millones de euros y se desarrollarán hasta la primavera de 2019.

Para diseñar 'Sempre teua. La teua llengua' se han tenido en cuenta las conclusiones que se derivan de la última encuesta sobre uso del valenciano realizada por la Generalitat en 2015, de la que se desprendía que el 85% de los ciudadanos creen que el valenciano se tendría que usar igual o más que en la actualidad. También se concluía que el uso de esta lengua en las relaciones de trabajo continúa siendo escaso, así como en las grandes superficies comerciales y en las grandes poblaciones de la Comunitat.

"La campaña está dirigida a todas las valencianas y todos los valencianos: tanto quienes se comunican en nuestra lengua como quienes no la suelen utilizar. El valenciano es de todas y todos, y la Generalitat lo acerca a todo el mundo para que la hagan parte de su vida, no sólo en casa, sino también en la calle, en el trabajo, cuando compran o cuando quedan para comer con los amigos", ha explicado el conseller.

Marzà ha apuntado que se busca dar valor a la lengua "en la que sentimos, penamos y queremos" y "poner al valenciano en el mismo nivel de las lenguas que hoy están de celebración en toda Europa". Además, el lema es 'Sempre teua' porque "la lengua siempre estará a tu lado". "Las lenguas sirven para acercarnos, para conectarnos, para abrazarnos", ha agregado Rubén Trenzano.

Con este fin, esta iniciativa del Gobierno valenciano --que tendrá una continuidad hasta primavera de 2019-- "sale a la calle y habla a la gente" por medio de "frases sugerentes" a través de carteles en València, Alicante, Elche y Castellón y en las estaciones de Cercanías de varias localidades, así como por medio de mensajes en prensa escrita y digital y de cuñas de radio.

"UNA NUEVA MARCA VALENCIANA DE MODA"

Sin embargo, 'Sempre teua' inició su andadura con una "fase de incógnita" que anunciaba una nueva mara valenciana de moda, en cuya promoción han participado 28 'influencers' a través de redes sociales --en especial, Instagram-- y hasta los propios miembros del Consell vistiendo estas prendas con lemas como 'Des de la primera paraula fins a l'última', 'Sé que visc en els teus pensaments' o 'Construiré mil ponts mil vegades'.

La implicación de estos 'influencers' --de diferentes comarcas valencianas-- ha permitido "llegar a más perfiles" a los que "normalmente no llega una campaña institucional", según ha indicado Marzà, que ha destacado que estos colaboradores en la promoción de la campaña tienen una media de seguidores en Instagram de entre 50.000 y 80.000, y algunos más de 200.000.

De este modo, se ha logrado un impacto en redes sociales que ha alcanzado a 1,5 millones de personas y más de 50.000 'me gustas'.

'BUS DE LA LLENGUA'

Otra de las acciones principales de esta campaña de la Generalitat es el 'Bus de la llengua', que recorrerá las poblaciones valencianas con talleres para los más pequeños y los jóvenes, así como información de promoción lingüística para la ciudadanía. Además, se coordinará con las localidades que disponen de oficina de promoción del valenciano para ofrecer actividades complementarias a de la campaña institucional, y convertirse también en un espacio de difusión de actividades culturales de ámbito local.

"El 'bus de la llengua' se activará este mismo año y tenenmos ya prevista una ruta que visitará al menos cien localidades valencianas y realizará acciones concretas, preferentemente en centros educativos y centros comerciales", ha explicado Rubén Trenzano, que ha agregado: "Queremos estar en entornos donde el valenciano se ha promovido, como en el colegio, pero sobre todo en aquellos donde el valenciano es escaso actualmente, como son los centros comerciales".

Además, en este autobús que recorrerá la Comunitat Valenciana se distribuirá el 'merchandising' diseñado para 'Es la teua', como camisetas, chapas y pulseras con los mensajes ideados para esta campaña.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios