Miércoles, 13.11.2019 - 00:14 h

La Semana Negra de Gijón homenajeará a Julio Cortázar

El escritor Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, será homenajeado en el festival Semana Negra de Gijón, que se realizará entre el 4 y el 13 de julio próximo.

Gijón, 21 mar.- El escritor Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, será homenajeado en el festival Semana Negra de Gijón, que se realizará entre el 4 y el 13 de julio próximo.

La organización del certamen ha organizado un acto recordatorio del narrador, fallecido en París en 1984, al cumplirse el próximo 26 de agosto el centenario de su nacimiento en la localidad belga de Ixelles,

De nacionalidad argentina, que abandonó en 1981 al optar por la francesa como acto de protesta contra la dictadura militar, Cortázar está considerado un clásico de la literatura hispanoamericana.

"No era necesario que el último cuento de su libro de relatos 'Deshoras' fuese eminentemente policiaco para homenajear a este autor fuera de serie", ha expresado en rueda de prensa el director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle.

En el acto participarán la escritora española Elia Barceló, y artistas y narradores que han trabajado con Cortázar o con su obra.

La vigésimo séptima edición de la Semana Negra se realizará junto a la playa de Poniente y el mar Cantábrico, en los terrenos que ocupó el astillero Naval Gijón, que cesó su actividad en el año 2003.

El cartel del festival será realizado por el dibujante argentino José Muñoz, que ha ilustrado publicaciones de las obras de Julio Cortázar y Albert Camus y ha sido el creador del personaje Alack Sinner.

Por primera vez en la Semana Negra participará el escritor Qiu Xialong, que aborda en sus obras de neto corte policial la nueva realidad de su país: China.

La literatura en lengua inglesa estará representada por el escocés Graig Russell, y por el irlandés John Connolly.

También estarán presente la francesa Dominique Manotti, autora de "La honorable sociedad" y "Conexión Lorena", y la uruguaya Mercedes Rosende, ganadora del festival Buenos Aires Negra el pasado año.

Los españoles Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Juan Bolea, Ález Ravelo, Carlos Zanón y Nacho Cavana han sido invitados como exponentes de la narrativa ibérica actual, según han informado los organizadores.

Las tradicionales mesas de debates abordarán la relación entre la tortura y el poder y las tramas sucias del dinero que unen el poder político y la banca.

La Semana Negra "se mantendrá fiel a su estilo" como un festival de "cultura universal, de calidad y gratuito" que se realiza en medio de una feria de atracciones, según ha afirmado el director, José Luis Paraja.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios